Dos años podría tardar la simplificación del tipo de cambio

En caso de que se simplificara el tipo de cambio en Venezuela, debería ser gradual, pues los desbalances que existen son “mucho más graves”, asegura economista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Venezuela es el único país en América Latina que mantiene el control cambiario, luego que Argentina lo desmontara recientemente.

En una entrevista concedida al diario La Verdad, el economista Orlando Ochoa señaló que “un buen plan debe converger a una sola tasa de cambio con libre convertibilidad, no solo una tasa de cambio con control de cambio, como dice Jesús Faría (diputado chavista). Si no hay libre convertibilidad y hay controles, es lo mismo, es un Cadivi con una sola tasa“.

Asimismo, indicó que en caso de que se simplificara el tipo de cambio en Venezuela, este debería ser gradual puesto que los desbalances que existen son “mucho más graves”.

Manifestó que entres otras medidas a ejecutar sobre este tema, estaría ordenar las finanzas públicas, remover las cargas financieras a Pdvsa, contar con un Banco Central de Venezuela con una política distinta y elevar las reservas internacionales.

Además, agregó que el sector privado vuelva a tener la capacidad de volver a producir: “El caso nuestro no sería de shock, como en Argentina porque no están las condiciones, es una situación de desbarate mucho más aguda. El control de cambio lo tuvo Argentina cuatro años y medio. En Venezuela lleva 13 y nosotros tenemos hiperinflación, ellos no“.

Sostuvo que de aplicarse esta medida económica, el tiempo que se tardaría para levantar el control cambiario sería de seis meses a un año.

“Esto no se puede hacer con la transición al socialismo y con una cúpula de formación de izquierda marxista porque no hay una economía de mercado, tendría que ser unas circunstancias totalmente nuevas”, aseveró.

“NO SE PUEDE REALIZAR LA UNIFICACIÓN CAMBIARIA DE MANERA SÚBITA”

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, Gustavo Machado, recalcó que es necesario que el Gobierno ejecute un plan “agresivo” de captación de divisas que le permita unificar las paridades cambiarias existentes a dos.

Añadió que hace falta 35.000 millones de dólares más para lograr dos tipos de cambio. “De nada vale que tú empieces con la metodología que te dice que es 60 y no puedes sostener ese tipo de cambio. Inclusive con los 250 tampoco logras mayor cosa si no logras contener la inflación porque al no contenerla siempre vas a tener presiones devaluatorias”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.