Explosiones en Bogotá dejaron ocho heridos

La primera explosión fue en el centro financiero y la segunda en la zona industrial.

Explosiones en Bogotá dejaron ocho heridosLas siete personas afectadas en la calle 72 fueron remitidas a la Clínica Country. Crédito: El Tiempo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Imágenes tras las explosiones en Bogotá. Crédito: Noticias Caracol

(Bogotá, Colombia. Redacción Sumarium).- Dos explosiones se registraron en Bogotá este jueves en horas de la tarde. La primera ocurrió en la calle 72 con carrera Décima, donde 7 personas resultaron afectadas. La segunda explosión se reportó minutos después en la calle 13 con carrera 46, donde una persona más resultó herida. Ambas detonaciones ocurrieron en edificios de Porvenir, una entidad de ahorro y manejo de pensiones.

De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), entre los lesionados están Luis Romero, de 37 años; Andrés Casas, de 32; Álvaro Cocha, de 57; Carmen Aguilar, de 56 y un patrullero de la Policía.

“A cuatro de los lesionados se les ha dado de alta y están en sus casas, tres están en evaluación y aparentemente están fuera de peligro, y la otra persona tiene una evaluación un poco más detallada para saber su evolución”, informó en rueda de prensa el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

Andrés Casas, uno de los heridos, relató a Semana.com que iba caminando por el lugar cuando de repente escuchó la explosión: “Me tiré al piso, me tapé la cabeza, miré a los lados, vino alguien y me ayudó a levantarme”.

Crédito: Semana.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron cuatro ambulancias y tres vehículos de bomberos, mientras que centenares de personas se congregaron en los alrededores.

Testigos dijeron a Efe que la explosión hizo temblar los cristales de los edificios aledaños.

Por su parte, el comandante de la policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, señaló que “es claro” que fueron ataques dirigidos contra Porvenir, razón por la que se procedió a desalojar las demás agencias de esta entidad en la capital colombiana.

Además, afirmó que las autoridades están atentos no solo a las zonas de las explosiones sino a las alertas en cualquier zona de la ciudad.

El candidato del partido Liberal a la alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo, uno de los primeros en llegar a la explosión en el corazón financiero, aseguró a la prensa que “no se puede minimizar en este momento una amenaza de las Farc” y pidió tomar todas las precauciones.

DICE QUE FUERON HECHOS TERRORISTAS Y OFRECEN RECOMPENSA POR INFORMACIÓN

Crédito: Cablenoticias / Youtube

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, instó a los colombianos a mantener la calma. “El parte es de tranquilidad y Bogotá puede confiar plenamente en su fuerza pública. En estos días habrá más vigilancia en la capital”.

Asimismo, detalló que en las sedes donde se detonaron los artefactos dejaron celulares abandonados que timbraron varias veces, y al atenderlos una persona advirtió de la explosión y pidió la evacuación.

“Eran artefactos explosivos de bajo poder y de menos capacidad que hicieron explosión de manera motivada, es decir, por personas que estaban accionando la carga explosiva luego de advertir a la misma compañía, cuya sede fueron las explosiones, sobre ese hecho”, indicó en rueda de prensa.

En ese orden de ideas, Villegas resaltó que ambos ataques “son hechos terroristas sin ninguna duda, pero son hechos que no deben generar en la población el sentido de ausencia de la fuerza pública, estamos allí con todos los bogotanos en todos los sitios de la capital, tanto la policía como las fuerzas militares”.

Destacó que las autoridades ofrecen una recompensa que permita capturar a los responsables. “Hemos tomado la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien pueda dar información sobre los autores de estos hechos que pretenden amedrentar a los ciudadanos de Bogotá”.

“Las investigaciones por los hechos ocurridos hoy están muy adelantadas de la mano de la Fiscalía y los servicios de inteligencia de las distintas fuerzas. Ojalá en días tengamos resultados positivos de la captura de los autores”, puntualizó.

SANTOS REGRESARÁ AL PAÍS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acortará su participación en la X Cumbre de la Alianza de Pacífico que se lleva a cabo en Perú, debido a las dos explosiones que ocurriendo en Bogotá, informaron fuentes oficiales, según lo publicado en la agencia EFE.

Se prevé que tras su participación esta noche en un panel de jefes de Estado en el marco de una conferencia empresarial de la Alianza del Pacífico, Santos emprenda el regreso a Colombia.

“Presidente Juan Manuel Santos está en Perú en compromiso de la Alianza del Pacífico y regresará en unas horas para evaluar medidas de seguridad”, anunció en su cuenta en Twitter el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Estos fueron los lugares donde ocurrieron las explosiones en Bogotá. Crédito: El Tiempo