DPA: oposición insiste en propuesta de cambio de Gobierno

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Dpa) – El diputado electo venezolano Henry Ramos, quien podría presidir en enero la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, dijo hoy que los partidos opositores mantienen el compromiso de presentarle al país una propuesta para un eventual cambio constitucional de Gobierno.

Ramos señaló que la activación de un mecanismo legal contra el presidente Nicolás Maduro dependerá del estado de la crisis económica y social del país y de la “reacción” del Gobierno a la gestión del nuevo período legislativo, que arrancará el 5 de enero con la instalación de la Asamblea bajo el control opositor.

“Solo tomaremos una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral. No nos permitiremos una salida por la fuerza”, señaló Ramos al canal “Globovisión” sobre un eventual plan para desplazar a Maduro del poder.

Solo tomaremos una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral

La Constitución venezolana prevé el referéndum para revocar mandatos presidenciales, enmiendas o reformas de la Carta Magna, además de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Ya el país apeló a un referéndum contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien ganó la consulta con amplia ventaja en 2004, y la oposición realizó jornadas de recolección de firmas para poder activarlo.

Con el control de la Asamblea, luego de obtener una mayoría de dos tercios de los 167 escaños, la oposición tiene a mano una serie de mecanismos constitucionales, aunque algunos tendrán que pasar por el examen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya composición acaba de ser cambiada por la Asamblea saliente de mayoría oficialista.

Ramos dijo que antes de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), conformada por más de 20 partidos, acordó que impulsará un mecanismo para el cambio de Gobierno como respuesta a la crisis económica y social del país.

“Nos comprometimos a no adelantar el debate sobre las posibles rutas en términos individuales o parciales y a no retrasar la discusión y activación de los mecanismos constitucionales para el cambio político que debe concretarse en el primer semestre de 2016. Ese fue nuestro compromiso y es lo que tenemos que hacer para honrar la oferta electoral que hicimos”, explicó.

Ramos dijo que la MUD aprobó en julio pasado un conjunto de normas, las cuales están vigentes luego del arrollador triunfo electoral del pasado 6 de diciembre.

“En primer lugar, el cambio político, porque cambio no significa uno u otro nombre, es cambio del sistema político. En segundo lugar prometimos la recuperación del Poder Judicial como poder autónomo; en tercer lugar ofrecimos una ley de amnistía y reconciliación nacional”, recalcó.

Respecto a la ley de amnistía que la oposición prometió aprobar en la Asamblea para la liberación de los dirigentes opositores presos, Ramos dijo que ojalá Maduro emitiera un indulto general que haga innecesario el trámite legislativo.

“Ojalá el presidente nos ahorrara el trámite legislativo y decretara antes del 31 de diciembre un indulto general”, dijo.

Agregó que es “imposible separar lo económico, lo político y lo social, es un problema integral y hay que abordarlo todo al mismo tiempo”.

“Ignorar que la situación económica y social es consecuencia de decisiones políticas es no ver la realidad. Mientras sigamos con este esquema político representado por el Gobierno los últimos 17 años, no va a haber cambio económico ni social. ¿Cómo no va a ser prioritario la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, tan necesario como dictar leyes para ver como salimos de este atolladero social y económico?”, alegó.

Categoría: Venezuela