Dueño de gran museo en Brasil es condenado a prisión por lavado de dinero

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Sao Paulo, Brasil. EFE).- La Justicia brasileña condenó hoy en primera instancia a nueve años y tres meses de prisión a un empresario propietario de uno de los mayores museos contemporáneos a cielo abierto del mundo y situado en el estado de Minas Gerais (sureste).

Bernardo de Mello Paz, creador del instituto Inhotim, y su hermana, Virginia de Mello Paz, condenada a cinco años y tres meses de prisión, fueron juzgados por la cuarta sala del Tribunal Regional Federal en Belo Horizonte, que los consideró culpables.

En su denuncia presentada en 2013, el Ministerio Público argumentó que Bernardo de Mello, quien recurrirá el proceso en libertad, usó el museo para lavar dinero de otras empresas de su propiedad.

De acuerdo con la acusación, Inhotim recibió 95,8 millones de dólares a título de donación entre 2007 y 2008 de un fondo con sede en el exterior, pero el dinero fue usado posteriormente “para el pago de los más variados compromisos de empresas de propiedad de Bernardo de Mello Paz“.

Las acusaciones se remontan a la época en la que Bernardo de Mello era propietario del conglomerado Itaminas, compuesto por 29 empresas, la mayoría del sector minero y siderúrgico.

La defensa de los hermanos De Mello consideró la decisión “injusta” y confía en que sea revertida en segunda instancia.

El instituto Inhotem fue levantado en medio de un bosque en el municipio de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, donde hay un centenar de esculturas diseminadas en más de 100 hectáreas.

El paraíso artístico, que abrió sus puertas al público en 2006, recibió en 2010 el título de Jardín Botánico de la Comisión Nacional de Jardines Botánicos de Brasil, ya que en su interior alberga cerca de 4.200 especies de plantas, algunas de ellas en peligro de extinción. EFE




Categoría: Venezuela