Asdrúbal Oliveros ve difícil la reestructuración de la deuda petrolera

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros enfatizó la importancia de acordar la reestructuración económica de la deuda externa con los tenedores de bonos petroleros del estado venezolano.

En el programa “Diálogo Con…” el economista Oliveros destacó que de no llegar a acordar la reestructuración económica con los tenedores de bonos se hace casi imposible poder hacerla. Aseveró que la producción petrolera ha venido en caída los últimos años y esto es gran parte del problema pues el gobierno no presentó una solución a la problemática a tiempo, y aún no lo ha hecho.

“El 98% de los dólares sale del petróleo y tenemos una caída muy agresiva de la producción, en los dos últimos años ha caído en casi 700 mil barriles diarios (…) Si no presentan un plan de resolución, es difícil sentarse con los tenedores de bonos para discutir la situación“, dijo.

Asdrúbal estima que la deuda de bonos petroleros podría alcanzar los 50 mil millones de dólares. Respecto al tema de la “oferta” realizada por el gobierno ruso a Venezuela para la reestructuración de su deuda estaría cerca de los 3 mil millones de dólares

“Está el factor político, hay una alianza entre los gobiernos de Rusia y Venezuela y por eso le dio facilidades. Nosotros desconocemos el acuerdo que hubo en esa reestructuración pero Rusia debió haber exigido algunas garantías“, puntualizó.

Acerca del tema de la inflación aseguró que según estudios esta se estima en 1.400% y que podría culminar el año en 2100 %.

“Somos el único país del mundo que presenta hiperinflación“.

Oliveros mostró preocupación por el aumento de los índices del empobrecimiento, desempleo y la desnutrición en todo el territorio nacional, destacando que por ejemplo, que para que una familia venezolana promedio pueda cubrir sus necesidades básicas, sin ningún ahorro, necesita un ingreso de minimo 9 millones de bolívares al mes. Según reseña el portal Versión Final




Categoría: Economía Venezuela