Econométrica: Unificación cambiaria aliviaría la crisis

Economistas señalaron que solo la unificación cambiaria puede acabar con las mafias que controlan las divisas y generan hiperinflación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La crisis económica en Venezuela se agudiza cada vez más, la inflación y la escasez de productos ha generado que, en lo que va de 2015, el poder adquisitivo de la sociedad venezolana haya sufrido una caída de un 40%, reseñó El Nacional.

El economista y director de la firma Econométrica, Henkel García, indicó que el índice es histórico porque nunca antes se había ubicado tan alto, producto del desabastecimiento y el exorbitante costo de la vida. Además, a eso hay que sumarle el hecho de que el movimiento de los salarios ha sido menor que el de los precios del mercado.

Otro directivo de la firma, Ángel García Banchs, apoyó el argumento de García y añadió que un aumento salarial solo traería más inflación. Asimismo, estimó que llegará a 200% finalizando el 2015 y si el gobierno decretara un aumento del 35% del salario mínimo en noviembre, la inflación alcanzaría el 230%

SOLUCIONES A LA COYUNTURA

A pesar del adverso diagnóstico, García que la situación puede llegar a revertirse a corto plazo si se toman las medidas adecuadas como la unificación cambiaria. A su juicio, esto permitiría acabar con las mafias que controlan las divisas y que crearon la hiperinflación inducida y artificial.

Otros flagelos como el contrabando de extracción por la frontera también se verían duramente afectados con la eliminación de los controles de cambio. Las empresas tendrían acceso a las divisas que necesitan para incrementar la producción, generando más fuentes de empleo y satisfaciendo la demanda del consumidor.

Categoría: Venezuela