Economía de Brasil se desplomó en abril y camina hacia una recesión

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil bajó un 0,84 por ciento, más del doble que la caída de 0,4 por ciento que esperaba el mercado.

Economía de Brasil se desplomó en abril y camina hacia una recesiónDilma Rousseff, en su segundo mandato, ha adoptado medidas más ortodoxas para recuperar la confianza de los inversores. Crédito: Evaristo Sa/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. Reuters).- La actividad económica en Brasil disminuyó con fuerza en abril con respecto a marzo, aún más de lo previsto por las estimaciones ya negativas del mercado, en una nueva evidencia de que la otrora economía pujante del país marcha hacia una recesión.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil bajó un 0,84 por ciento, más del doble que la caída de 0,4 por ciento que esperaba el mercado.

El IBC-Br es una medición de actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios y sirve como antecedente de las cifras del producto interno bruto (PIB) que publica el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La elevada inflación y la escasa confianza han afectado el consumo en Brasil, que hasta hace poco era el principal motor del crecimiento en la mayor economía de América Latina.

“Este es otro dato que apunta a confirmar la debilidad del crecimiento en Brasil y respalda nuestras expectativas de una contracción de un 0,7 por ciento entre trimestres en el PIB real en el segundo trimestre”, escribió Bruno Rovai, economista de Barclays, en una nota a clientes.

Rovai dijo que el índice acumula una caída de 2,2 por ciento en lo que va del año.

La contracción de la economía y una inflación que está en máximos de más de 11 años ha generado un descontento general contra el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que en su segundo mandato ha adoptado medidas más ortodoxas para recuperar la confianza de los inversores.

La mayor parte de los economistas espera que la actividad siga disminuyendo y que la economía de Brasil se contraiga un 1,35 por ciento en 2015, a su mayor recesión en 25 años, según el más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central publicado el lunes.

Categoría: América Latina Economía | Claves: Brasil