Economía venezolana “no es socialista”, dice diputado chavista

El parlamentario Jesús Faría dijo que "este Estado no es el Estado que está en capacidad de direccionar esta economía y llevarnos a la transición"

Economía venezolana “no es socialista”, dice diputado chavistaEl diputado señaló que Venezuela está en "un largo proceso complejo, lleno de contradicciones, tortuoso y con retrocesos". Crédito: AVN
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, aseguró que el modelo económico de Venezuela no es “socialista” y afirmó que el Estado “no está en capacidad de direccionar esta economía y llevarnos a la transición”.

“No estamos en socialismo (…) Es un error que voceros importantes de nuestro Gobierno repitan que tenemos un modelo socialista económico y lo defiendan, cayendo en la provocación que nos pone la oposición de atacar el modelo socialista (…) Aquí no hay socialismo ni en lo económico, ni en lo político ni en lo social”, dijo en una entrevista en el canal Globovisión.

Para el parlamentario Venezuela está en “un largo proceso complejo, lleno de contradicciones, tortuoso y con retrocesos”, y señaló que el modelo económico actual es “dependiente, parasitario, rentista y tiene un atraso productivo muy importante”.

Destacó que el modelo que tiene que construir la denominada “revolución”, y que servirá de transición al socialismo, debe ser altamente productivo, tiene que dejar atrás el rentismo petrolero y la dependencia “que tenemos nosotros hacia el exterior en materia alimentaria, tecnológica, monetaria y financiera”.

Es un error que voceros importantes de nuestro Gobierno repitan que tenemos un modelo socialista económico y lo defiendan

Sin embargo, Faría afirmó que para construir ese modelo económico debe haber un cambio de Estado. “Este Estado no es el Estado que está en capacidad de direccionar esta economía y llevarnos a la transición”.

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional explicó que en ese modelo a construir “el mercado debe ser controlado, deben existir los mecanismos de mercado, los precios deben respetarse, las leyes de la economía que se fundamentan en el comportamiento del mercado deben tomarse en consideración, los estímulos, salarios, remuneraciones y tasas de interés, y las políticas de regulación del Estado deben ser responsables para que eso se desarrolle de manera apropiada”.

“El Estado debe conducir el mercado y asumir responsabilidades eficientemente, que autocríticamente tenemos que decir que en algunos casos no hemos cumplido nosotros con las expectativas que nos hemos trazado, hemos asumido responsabilidades que no estamos en capacidad de reflejar en términos positivos”, agregó.

Jesús Faría dijo que en ese modelo está incluida la inversión privada “para que produzca y aporte al desarrollo de la sociedad”.

Aseguró que el Gobierno ha hecho “un esfuerzo importante” para impulsar ese modelo económico. “Ha dado una apertura al sector privado externo, las grandes compañías transnacionales han llegado al país a desarrollar sus actividades económicas, sobre todo en el área petrolera, donde tenemos las mayores ventajas competitivas a nivel internacional”.

Sin embargo, reconoció que ha habido “altibajos”. “Hemos hecho cosas importantes pero también hay retrocesos muy significativos, que tenemos que revisar de manera autocrítica”.

Señaló que se requiere del desarrollo de un modelo de gestión que involucre al Estado, a los trabajadores y a la sociedad organizada “pero en estos momentos de grandes tensiones, en el que Obama se entromete en nuestros asuntos, el sector privado asume posiciones políticas y la oposición tiene planes golpistas, es difícil desarrollar y desplegar esa linea económica que logre la fuerza productiva”

INFLACIÓN

El diputado Jesús Faría admitió que los principales problemas que afectan al venezolano son el desabastecimiento y la inflación.

En cuanto a la tasa de inflación, de la cual no se tienen cifras oficiales este año, pero que se estima haya superado los tres dígitos en el periodo mayo 2014-mayo 2015, dijo que se logrará suprimir “sólo cuando estemos en capacidad de establecer controles más eficientes”.

“Eso implica flexibilización, seguimiento y adeucación permanente a las condiciones imperantes, además de elevar la producción nacional”, apuntó.

Sin embargo, manifestó que el Gobierno venezolano ha dado una respuesta positiva si se tiene en cuenta “la muy difícil situación del país”.