Economía venezolana se contraerá 6,2% estima Barclays

El banco inversor asegura que "la ampliación de las distorsiones y las crecientes restricciones para el sector privado en el acceso de divisas nos hacen pensar en una recesión aún más profunda".

Economía venezolana se contraerá 6,2% estima BarclaysEn 2014, la economía venezolana se contrajo en 4,8; 4,9 y 2,3 por ciento en los tres primeros trimestres. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El banco de inversión multinacional, Barclays, informó que la economía venezolana continuará en recesión durante 2015 y se espera una contracción de 6,2 por ciento, reseñó Reuters este miércoles en un reporte actualizado sobre perspectivas para las economías de América Latina.

Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado los datos sobre el desempeño de la actividad económica en Venezuela correspondiente al primer trimestre del año, Barclays asegura que “la ampliación de las distorsiones y las crecientes restricciones para el sector privado en el acceso de divisas nos hacen pensar en una recesión aún más profunda”.

Ecoanalítica, una firma de consultoría económica y financiera de Venezuela, dijo a Sumarium en la voz de su socio-director, Asdrúbal Oliveros, que la liquidación de divisas al sector privado cayó en más de 60% en base interanual, es decir en el periodo 2014- 2015.

Esto se explica en el recorte de divisas que ha realizado el Gobierno a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), la paralización desde octubre de 2014 de las subastas del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad 2) que atendía a otros sectores de la economía, y a la baja oferta de dólares en el último sistema oficial implementado por el gobierno, el Simadi, “donde se transan montos ínfimos, menos de 2 millones de dólares”, según precisó Oliveros.

El recorte de divisas es consecuencia de la dramática caída de los precios del crudo que inició en septiembre de 2014 y se extendió hasta principios del año en curso, que redujeron a la mitad los ingresos de la nación en la moneda extranjera. Las entradas disminuyeron en aproximadamente 35.000 millones de dólares frente a los 75.000 millones obtenidos en 2014.

La proyección de Barclays es menor a la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima “una fuerte contracción” de 7 por ciento. En 2014, la economía venezolana se contrajo en 4,8; 4,9 y 2,3 por ciento en los tres primeros trimestres.