Economistas coinciden en que el gobierno no frenará el paralelo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Los economistas venezolanos Henkel García y Luis Oliveros afirmaron en una entrevista para Prensa Unidad que sí existen mecanismos para que disminuya el valor del dólar paralelo, pero ambos coinciden en que es muy poco probable que el Ejecutivo socialista vaya en contra de su doctrina y trabaje en función de ello.

Una de las primeras condiciones que se tienen que dar para que retroceda la divisa en el mercado negro es aboliendo el control de cambio, dice Oliveros, pero también advierte que “algunos personeros del gobierno al parecer les gusta mantenerlo” para incurrir en actos de corrupción, disponer de ingresos en dólares o hacer negocios con el Estado.

“El control de cambio no genera bienestar a los venezolanos, le genera bienestar a un grupito que se está haciendo millonario a costa de los venezolanos y de las reservas internacionales del país (…) El gobierno de Maduro nunca lo va a hacer (eliminar el control cambiario). Se necesita un cambio de gobierno de verdad y un gobierno de calidad cuya prioridad sea la gente, que no haga conciertos y rumbas por allí a costa del hambre y las medicinas de la gente. Este gobierno no está interesado en mejorar la calidad de vida”, enfatizó.

Por su parte, el director de la firma Econométrica, Henkel García, considera que el gobierno podría disminuir el precio del dólar paralelo si accede a dar un giro de 180 grados en su política económica.

“Por ejemplo si decide aumentar las liquidaciones en Dicom eso podría tener un efecto positivo en el paralelo, tal como se hizo con Sitme y Sicad II. Eso no soluciona los problemas gravísimos de la economía venezolana, pero desde el punto de vista del paralelo podría ayudar”, indicó.

Asimismo, expresó que el Ejecutivo también tiene la alternativa de iniciar un proceso de legalización del dólar paralelo para intervenir en el mercado.

“Eso también podría tener un efecto de contención del paralelo. El mercado negro dejaría de serlo y se convertiría en una cotización paralela tal como teníamos en los controles anteriores. En los controles anteriores estaba, por ejemplo, la figura de permuta”, explicó.

García agregó que medidas de esa naturaleza tendrían que implementarse en un ambiente de armonía social y política para que puedan tener un efecto positivo.

AUMENTOS SALARIALES

En lo que respecta al nuevo salario mínimo que estableció el gobierno a finales de octubre, Oliveros subrayó que el gobierno no maneja una política antiinflacionaria, “por el contrario, pareciera que al gobierno le gusta y alimenta la inflación”.

“Maduro ha creado el espiral de pobreza más grande de nuestra historia, y todavía no hemos visto lo peor. El gobierno de Maduro tiene una fábrica de pobreza. La única fábrica en Venezuela que funciona las 24 horas, los 365 días del año y con una alta productividad en el gobierno de Maduro, es la de generar pobres. Cada día Maduro genera más pobres”, aseguró.

“Seguramente a final de año el BCV publicará algún tipo de cifras. Hay que estar muy pendiente, porque seguramente las van a maquillar. Independientemente del maquillaje del BCV, Venezuela tiene por segundo año consecutivo una inflación de tres dígitos. Es el tercer año en el que el producto interno cae 20%. El segundo país del mundo con más alta inflación no llega a 40%. La inflación promedio de la región es de 5% y en el mundo es menor a 4%”, adelantó.

Preguntado sobre la posibilidad de que el gobierno emita billetes de mayor denominación, el experto señalo que al hacerlo, el gobierno está reconociendo que la reforma monetaria de 2008 fue un rotundo fracaso.

García también coincidió con Oliveros y dijo que todo aumento salarial debe estar acompañada de políticas para el aumento de la producción y la productividad, ya que de lo contrario, se genera más inflación y escasez.

En relación a los billetes de mayor denominación, el especialista opinó que es una medida necesaria debido a la pérdida del valor del bolívar.




Categoría: Economía