Economistas diseñan ruta de salida de la crisis en 3 fases 

Prevén que a fin de año la inflación se ubique en 700%, con un descenso en las importaciones de hasta 50%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Un grupo de economistas, académicos y expertos, diseñó una ruta de salida de la crisis económica nacional basada en un plan de ajuste en tres fases, la cual fue presentada por el economista y experto en Políticas Públicas, Ricardo Villasmil, durante la 72 Asamblea Anual de Fedecámaras, reseñó El Tiempo.

La primera etapa busca atender la emergencia. Implica “alcanzar acuerdos políticos y sociales para reforzar la gobernabilidad que permita abordar la crisis”, mientras en paralelo se toman medidas de arranque que den marco al diseño de un programa de ajuste total por parte de equipos técnicos nombrados para tal fin.

La segunda etapa de “negociación del plan económico”, comenzaría apenas culmine la primera y abarcaría a grandes rasgos “mucho” diálogo con agentes externos, pactos bilaterales y multilaterales, negociación con acreedores e inversionistas y un programa de asistencia a población vulnerable, de manera de instrumentar acciones como la unificación cambiaria, racionalización de controles, flexibilización de las condiciones de comercialización, entre otros.

El marco del tercer y último escalafón, que sería la implementación del plan de ajuste económico que incluye reformas estructurales dirigidas no solo a superar la crisis, sino a la reconstrucción nacional.

DESESTIMAN AFIRMACIONES

Por otro lado, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, desestimó el anuncio del Ejecutivo de que se ha reunido con 75% del sector.

Aseguró el dirigente gremial que 90% de las compañías han visto reducir sus operaciones en casi 80% a causa de la imposibilidad de tener acceso a las divisas.

Durante la asamblea se anuncio que las previsiones de fin de año ubican la inflación en 700%; con un descenso en las importaciones de hasta 50% y la contracción económica de 15.




Categoría: Economía | Claves: Crisis Plan económico