Economistas explican algunas propuestas para resolver la crisis

El FMI "es mucho más eficiente y entiende más las realidades de cada país", dijo Oliveros.

Economistas explican algunas propuestas para resolver la crisisCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los economistas Luis Oliveros y José Guerra dieron sus perspectivas económicas en una entrevista concedida a Contrapunto, en donde indicaron que las políticas económicas que necesita Venezuela, de ganar la Asamblea Nacional y tener un gobierno, giraría en torno del rescate de la institucionalidad, el respeto de los derechos de propiedad, el desmontaje del control cambiario y de precio, la reunificación cambiaria, entre otros aspectos.

Para rescatar a la institucionalidad, Oliveros comentó que el país “tiene uno de los peores marcos institucionales del mundo. Rescatarlo pasa por devolver la independencia al Banco Central; que el Ministerio de Energía no sea un apéndice de Pdvsa, sino que ejerza su función de controlar lo que está haciendo Pdvsa, y tener un CNE, una Fiscalía General de la República y unos tribunales independientes”.

Asimismo, señaló que para que una nación vaya al desarrollo debe tener “instituciones fuertes” y no debe obedecer a un partido político.

José Guerra sostuvo que Venezuela tiene un problema de los derechos de propiedad, pues “si expropias empresas, lo que vas a hacer es que no haya suficiente producción en el país. Lo primero que hay que hacer es asegurar los derechos de propiedad”.

Oliveros agregó que el Estado maneja 850 empresas y expresó que la mayoría genera pérdidas a causa de la mala asignación de los recursos públicos.

LIBERAR LOS CONTROLES DE CAMBIO Y DE PRECIOS

Luis Oliveros sumó que es necesario liberar los controles cabiarios como el de precios. Reiteró que esto debe hacerse de manera paulatina como máximo durante un año.

“No puedes hacer terapia de choque hoy en Venezuela. Esta economía tiene 10 años con control de cambio y siete con control de precios. Tienes que sentar bases coherentes, creíbles. Si quitas los controles en manera de shock, puedes generar crisis en otros sectores, pero el desmontaje no puede durar más de un año”, dijo.

Igualmente, enfatizó que posteriormente al desmontaje de los controles es necesaria la unificación cambiaria con el fin de corregir las distorsiones y “el desastre fiscal y monetario en el cual estamos”.

Por su parte, José Guerra aseveró que es “una locura” los controles y apuntó que “otra medida necesaria es la unificación cambiaria. Tenemos varios tipos de cambio, uno a 6,30, otro a 12, otro a 200 y otro más que es el paralelo”.

ES POSIBLE REACTIVAR LA ECONOMÍA SIN IR AL FMI

En cuanto a la reactivación de la economía nacional, Guerra manifestó que es posible recuperarla sin ir, de manera inmediata, al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, destacó que el inconveniente están en quién le prestaría dinero al país.

Necesitas 20.000 ó 30.000 millones de dólares para las importaciones y para pagar deuda. Tienes que buscar financiamiento. En la banca internacional no te van a prestar con este esquema. Con el cambio de política económica fluirían los capitales, sin duda alguna”, explicó.

Enfatizó que el FMI no presta dinero a gobiernos, sino a los Bancos Centrales e indicó que ese organismo otorga créditos al 2% de interés anual supervisado, a diferencia de China que se le paga 10 o 12% anual “con petróleo, sin supervisión”.

Oliveros por su parte, coincide con Guerra al denotar que “si las cosas se hacen bien” no es necesario solicitar ayuda a ese ente financiero internacional.

“El FMI de hoy es diferente al de los años 80. Cuando Grecia trató de negociar un plan de ajustes con la Comunidad Europea, el organismo que mejores condiciones le dio fue el FMI. Es mucho más eficiente y entiende más las realidades de cada país. Si no logras levantar capitales con la industria petrolera, tienes que acudir al FMI”, aseveró.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.