Economistas siguen apostando al ajuste cambiario

En el país se deben tomar medidas “no medidas cosméticas, sino profundas, algunas duras y polémicas”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A juicio de especialistas en temas especialistas, las medidas que el Ejecutivo debe tomar con relación a la crisis económica que afecta al país, deben ser ir enmarcadas en un ajuste cambiario.

“La primera medida que se debe adoptar es ajustar el tipo de cambio”. Así lo aseguró el representante para América Latina de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, tomando en cuenta que actualmente en el país coexisten tres tasas oficiales para vender dólares, la del Cencoex de Bs 6,30; Sicad de Bs 13,50 y Simadi de casi Bs 200.

Por su parte, para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. “Es probable que el Gobierno devalúe e introduzca un sistema cambiario dual en las próximas semanas”, destacando que por sí sola, “la devaluación no resuelve la crisis”.

Cita el diario El Tiempo en su portal web, que Oliveros justifica que el tipo de cambio del Cencoex “lleva al Fisco a recurrir al ´auxilio´ del Banco Central de Venezuela para cerrar la brecha fiscal (déficit), disparando (aún más) la inflación”.

Oliveros sostiene que tras los años de dura crisis, en el país se deben tomar medidas “no medidas cosméticas, sino profundas, algunas duras y polémicas”.

Ante estas sugerencias y esperando que se concreten las acciones para enfrentar la inmensa bola de nieve en la que se ha convertido la problemática económica del país, el ministro de economía, Luis Salas, solo apuntó que desde el Ejecutivo “están dispuestos a revisar el tema cambiario”.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Economía Luis Oliveros