Economistas prevén mayor escasez de efectivo pese a medidas del Gobierno

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las dificultades para tener efectivo disponible es un problema que persiste en la población venezolana, aún después de los intentos de la Sudeban y la Asociación Bancaria de Venezuela por solventarlos. Casos como la extracción de papel moneda, la obsolescencia de algunos cajeros automáticos, el colapso de los medios de pago electrónicos y la falta de divisas por parte de los comerciantes para adquirir puntos de venta, son algunos de los motivos que acrecentan esta situación.

De acuerdo con información de El Nacional, en septiembre del año pasado el Banco Central de Venezuela aceleró la medida de poner en circulación el nuevo cono monetario, inicialmente con los billestes de 500 y 1.000 bolívares, con un total de 289,3 millones de piezas en disposición para el público, lo que sumó 393.323,2 millones de bolívares, apenas el 60% de lo requerido al mes de julio.

En este sentido, a pesar de la inclusión de las nuevas denominaciones, estos billetes representaron solo el 7% de la moneda en circulación, entre tanto siguió presente en mayor cantidad el de 100 bolívares, cuya vigencia se extendió hasta noviembre, abarcando un 44,7% de los billetes circulantes.

Según el economista Leonardo Buniak, la situación es producto del desproporcionado crecimiento de la liquidez monetaria que se ubica en 42 billones de bolívares, mientras que en diciembre de 2016 se ubicaba en Bs 10,6 billones. “Es un crecimiento sin precedente en toda la historia económica de Venezuela”, expresó.

En cuanto al Sistema de Pago Móvil, el especialista asegura que es una alternativa pero no una solución definitiva, pues no se trata de un problema operativo sobre el método de pago, sino de un tema inflacionario que no se detendrá sin un programa de ajuste macroeconómico que implique dejar de emitir dinero sin respaldo.

Por su parte, Francisco Faraco, explicó que la venta de billetes por un valor mayor al que realmente tienen es una de las causas que agrava su escasez. “La circulación de papel moneda se ha convertido en un negociado y no puede haber un banco central que divorcie la cantidad de efectivo en la economía de la inflación”, detalló.




Categoría: Economía | Claves: Escasez de efectivo Inflación