Ecuador, a cambiar la historia

Ecuador ha logrado algunos buenos resultados, y la explosión de Enner Valencia en la delantera hace que el equipo llegue a Chile con confianza

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Reuters

(Quito, Ecuador. Reuters) – Ecuador viajará a Chile con un equipo renovado y lleno de figuras jóvenes que tienen la ilusión de cambiar la historia de su selección tras una serie de participaciones deslucidas en la Copa América, de la mano del nuevo director técnico Gustavo Quinteros.

Ecuador ha logrado algunos buenos resultados, y la explosión de Enner Valencia en la delantera hace que el equipo llegue a Chile con confianza, pese a que el año pasado no pudo superar la primera ronda en el Mundial por caer en lo que tanto el plantel como la prensa especializada calificaron de “desatenciones” en momentos clave del juego.

Jefferson Montero y Jaime Ayoví son también piezas clave en la línea ofensiva.

Pero para que las esperanzas den un vuelco en los resultados en el hasta ahora inalcanzable torneo continental y se hagan realidad, Ecuador deberá superar una primera ronda complicada.

La selección ecuatoriana está en el Grupo A, donde se medirá con el local Chile, México y Bolivia.

Quinteros ha reconocido que el grupo que enfrentará la “Tri” será difícil por la fortaleza de Chile como anfitrión, la fuerza de México y lo impredecible de Bolivia.

Otro problema es la baja de Antonio Valencia, el influyente mediocampista que quedó fuera de la selección tras una sorpresiva intervención quirúrgica en su tobillo en Inglaterra.

Los jugadores jóvenes, en su mayoría de equipos locales, también tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad en la Copa América.

Quinteros dejó fuera a un experimentado como Felipe Caicedo, quien pidió no ser incluido por problemas de salud.

El escaso tiempo del cuerpo técnico para acoplarse con los jugadores y realizar los entrenamientos podría ser otro factor que le pase la factura a los objetivos de la selección.

Además, el equipo ha estado influenciado por la formación táctica colombiana y asumir una estrategia distinta como la aplicada por Quinteros podría llevar tiempo. El estratega asumió el cargo a mediados de marzo, en reemplazo del ecuatoriano Sixto Vizuete.

Ecuador tiene un historial negativo en la Copa América. Su mejor posición fue el cuarto lugar, que obtuvo en 1959 y 1993, pero desde entonces ha quedado eliminado en la primera etapa.

El torneo, además, ha sido el termómetro para la permanencia los directores técnicos en la selección andina.

Estrategas colombianos como Luis Fernando Suárez, Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda han visto la tarjeta roja luego de cuestionadas participaciones en la competencia.

Rueda tuvo un pésimo desempeño en la Copa América de Argentina 2011, pero fue ratificado en medio del descontento de la hinchada para las eliminatorias y el Mundial de Brasil.

Los ecuatorianos, apasionados por el fútbol, están escépticos de que la selección pueda cambiar la historia y se mantienen expectantes al desempeño de Quinteros.

EL DT GUSTAVO QUINTEROS

Créditos: EFE

Tras conseguir el bicampeonato con Emelec, el argentino nacionalizado boliviano saltó a la dirección del combinado “Tricolor” para asumir dos grandes retos: la Copa América y el camino al Mundial de Rusia 2018.

Gustavo Quinteros, de 50 años, llegó a Ecuador en 2012 para dirigir al Emelec, donde ganó el campeonato local en 2013 y 2014 para convertirse en el único estratega en conseguir dos campeonatos con el club.

“Tenemos el técnico que la Federación (Ecuatoriana de Fútbol) quería, el técnico ganador en todos los equipos que ha estado, técnico con mentalidad positiva, un técnico bicampeón del fútbol ecuatoriano”, dijo el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, en un abierto y claro apoyo al estratega.

“El Facha” tiene experiencia a nivel de selección. Entre el 2010 y 2012 estuvo al frente del combinado boliviano, aunque no consiguió los resultados esperados.

Otra fortaleza es su trayectoria como jugador. Quinteros jugó para la selección de Bolivia en el Mundial de 1994, ocupando un puesto en la defensa. En su carrera sumó 26 partidos y un gol con el combinado verde.

El estratega ha dicho que dará oportunidad a todos los jugadores ecuatorianos y nacionalizados para integrar la selección, en respuesta a críticas por haber dejado fuera a varios históricos en su primera convocatoria para dos partidos amistosos ante Argentina y México.

“Yo no lo tomo como una presión. Cuando me nombraron como entrenador de Ecuador me dio mucha alegría. Es una selección que te permite clasificar a un Mundial”, dijo recientemente Quinteros en una entrevista con la página oficial del torneo.

“Podés jugarle de igual a igual a cualquier selección. Podés hasta pelear la Copa América, aunque nosotros tengamos poco tiempo de trabajo”, agregó.