Ecuador aún no cuantifica los daños materiales por el terremoto

Rafael Correa dijo que a pesar de haber ofrecido para hoy una apreciación preliminar de las cifras de pérdidas materiales y para evitar especulaciones decidió dar "el monto de pérdidas y costos en seis semanas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. dpa) – Ecuador aún no tiene cuantificado el monto de los daños materiales dejados por el terremoto del pasado 16 de abril, según lo reconoció hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El mandatario dijo que a pesar de haber ofrecido para hoy una apreciación preliminar de las cifras de pérdidas materiales y para evitar especulaciones decidió dar “el monto de pérdidas y costos en seis semanas”.

Indicó que ese trabajo se realizará con técnicos internacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de las Naciones Unidas.

Sin embargo un cálculo inicial es de 1.300 millones de dólares, “que no es definitivo”, en el que faltan cifras de pérdidas de obras como alcantarillado y ajustes en los avalúos catastrales de las propiedades.

“Esto va a subir, entonces preferimos no adelantar ningún dato“, señaló el gobernante.

En la exposición de daños, se especificó que en la infraestructura social hay 6.622 viviendas derribadas, 13 edificios de salud afectados y 281 instituciones educativas con daños diversos.

En la denominada infraestructura estratégica se registran 71 kilómetros de vías perdidas, 7.081 kilómetros de tendido eléctrico destruido y 118 estaciones móviles de telefonía tanto públicas como privadas afectadas.

El terremoto del 16 de abril en Ecuador tuvo una magnitud de 7,8 y afectó zonas costeras con un saldo de 646 fallecidos.