Ecuador interrogará a Julian Assange en Londres el 17 de Octubre

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. EFE).- La Fiscalía general de Ecuador fijó para el 17 de octubre el interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de ese país andino en Londres, y sus respuestas serán recibidas por el fiscal Wilson Toainga Toainga, informó hoy el Ministerio Público ecuatoriano en un comunicado.

“El fiscal Toainga tomará la declaración con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco, dentro de una investigación por una supuesta violación cometida por Assange, así como una posible toma de muestras de fluidos corporales”, señala la nota.

La Fiscalía añadió que la toma de muestras se haría de acuerdo con el Código Penal ecuatoriano, “es decir, con el consentimiento de la persona y sin forzarla físicamente”.

Sobre Assange, asilado en la sede diplomática desde hace cuatro años, pesa una orden de arresto dictada en 2010 por la supuesta comisión de un delito sexual que motivó la apertura de una investigación preliminar en Suecia.

EVITAR LA EXTRADICIÓN

El periodista australiano se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención de Assange, de 44 años, es evitar la extradición al país escandinavo porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por el portal WikiLeaks.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador envió hoy a Suecia un oficio firmado por su titular, Galo Chiriboga, en el que constan los detalles de la práctica del interrogatorio.

El ministerio público autoriza la presencia en la diligencia de las funcionarias suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial, de la Fiscalía de Vasteras; y de la investigadora Cecilia Redell, inspector de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

El oficio enviado por la FGE responde a una solicitud de asistencia penal internacional formulada por Suecia a Ecuador en marzo de 2016, según el comunicado, que añade que “el trabajo posterior” al interrogatorio “dependerá de la información que entregue Julian Assange”.




Categoría: Mundo | Claves: Ecuador Julian Assange Suecia WikiLeaks