Editorial El País: en Venezuela es urgente el cambio político

"El presidente desoye la opinión de los ciudadanos y quiere erigirse en el único y válido intérprete de los deseos de los venezolanos",

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El diario español El País ha tratado este sábado el tema del Parlamento Comunal en su editorial y destaca que la medida constituye “una burda violación” de la voluntad expresada por los venezolanos en los comicios legislativos del 6D.

“Se trata de una jugada muy peligrosa. En Venezuela es urgente el cambio político, económico y social”, reza parte del editorial.

Lea el editorial íntegro:

La instauración —anunciada por el presidente Nicolás Maduro— de un denominado Parlamento Comunal en Venezuela como alternativa a la Asamblea Nacional constituye una burda violación de la voluntad expresada por los venezolanos el pasado 6 de diciembre, cuando otorgaron en las urnas una mayoría abrumadora a la oposición.

La vacía retórica de Maduro —en cuanto a que el Parlamento Comunal va a ser una instancia legislativa “del pueblo desde la base”— ignora por completo que ese es precisamente el papel de la Asamblea Nacional y que el pueblo ya ha hablado alto y claro exigiendo un cambio de rumbo en el país. Sin embargo, en la mejor estela del despotismo, el presidente desoye la opinión de los ciudadanos y quiere erigirse en el único y válido intérprete de los deseos de los venezolanos.

Se trata de una jugada muy peligrosa. En Venezuela es urgente el cambio político, económico y social, y que la libertad total y el derecho a expresarse se restauren completamente en el país. En vez de aventurarse con instituciones de dudosa utilidad que solo van a servir para provocar enfrentamientos y para hacer el país todavía más ingobernable, Maduro debe liberar a todos los presos políticos, aceptar el resultado de las urnas y entablar un diálogo constructivo con la oposición.

No basta con llenar de la palabra pueblo los discursos: lo que hay que hacer es respetar su mandato.