Edo salió de Venezuela por el reto de empezar desde cero fuera de su país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Cortesía

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El caricaturista venezolano Eduardo Sanabria, mejor conocido como Edo, salió de Venezuela hace un año y medio, no solo por la crisis que se vive en Venezuela sino como un reto personal. “Si el país hubiese estado bien yo igual me hubiese ido”, cuenta, aunque confiesa que la situación en Venezuela apresuró su decisión.

“Yo quería ver como se ve mi obra en otros lados, en donde empiezas, entre comillas desde cero”, relató, explicando que el reto de que los cuadros sean los que hablen por el artista es algo que le apasiona.

“El año pasado estuve en China, en Seúl, en Chicago y en NYC, cuando estás en esos sitios no dicen ‘este es Edo’, sino que ven la obra y les produce determinada sensación”, cuenta.

Cree que parte de su decisión de emigrar viene ya que, en parte, en Venezuela ya se demostró como artista, pero la crisis que se vive en Venezuela lo hizo apresurar el paso: “uno dice si yo me quedo aquí prácticamente no me voy a poder ir porque no voy a poder pagar un pasaje”.

Su decisión lo llevó también a reflexionar sobre el fenómeno de la migración venezolana: “está quién te cuestiona porque te fuiste, pero también está la visión del que viene y piensa que el que se queda es un tonto porque se quedó calándose las colas. Esa es una decisión muy personal, cuestionar al que se queda y al que se va; me parece un error”.

El salir de su Caracas natal le permitió ver los problemas con otro cristal, algo que solo se logra al tomar distancia. “A mí me secuestraron en 2010 y yo se lo conté al maestro Carlos Cruz Diez en su taller en París y me dijo ‘¿Cómo me lo estás diciendo con esa naturalidad?’ y me dice ‘que impresionante como ustedes se están acostumbrando al horror’. Claro eso te pega que te digan eso, pero si estás ahí tienes que crear un mecanismo de defensa”.

Edo sigue haciendo la realidad venezolana protagonista de algunas de sus obras, aquellas que con su contenido político se llegan a volver virales en las redes, lo que hace que sean el centro del contenido que comparte por Twitter. Para él la llegada de las redes sociales se convirtió en una bendición y recordó como la presentación de su trabajo en el programa nocturno de Globovisión Buenas Noches se convirtió en un trampolín.

Ahora, Edo tiene entre “ceja y ceja” publicar un libro de historia de Venezuela con sus ilustraciones, proyecto que ya ha conversado con el humorista Laureano Márquez. Reconoce que es un proyecto grande que no solo requiere de tiempo sino de dinero ya que es “a perdidas, se tiene que buscar quien lo financie (…) imprimir un libro cuesta plata”.

La idea surgió de la necesidad de que los niños sepan de donde viene todo: “A muy poca gente le llama la atención la historia, pero muchas veces es bueno entenderla para ver porque llegamos aquí (…) no nos acordamos de muchas cosas”.

Mientras tanto, sigue haciendo sus obras, las cuales puede concebir entre un par de semanas hasta tres meses, inspirado por personajes que lo han influenciado: “ahorita le estoy agarrando el gusto a hacer algo más laborioso, estoy pensando en hacer algo como un cuento, de varios personajes conviviendo en una escena, estoy preparando una con Frida Kahlo, Andy Warhol, Picasso… todos juntos”.

Crédito: Cortesía

Crédito: Cortesía

Crédito: Cortesía

Crédito: Cortesía

Crédito: Cortesía

Crédito: Cortesía

Crédito: Cortesía




Categoría: Venezuela