“El Tigre” propone establecer un Gobierno de amplitud nacional

Señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro ha estado tomando medidas "que no ayudan" a resolver la precaria situación de la nación bolivariana.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – Eduardo Fernández, presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, propuso este miércoles que en Venezuela se conforme un “Gobierno de amplitud nacional”, como un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que hacen vida en el país, con el objetivo de hacer toma de decisiones para salir de la debacle económica.

En una entrevista con el canal Venevisión, el veterano político apodado “el Tigre”, también excandidato presidencial, consideró que es “el momento de invitar a los venezolanos, cualquiera que sea su nivel de responsabilidad, (pues) que Venezuela necesita un Gobierno de amplitud nacional para poder tomar las decisiones que tienen que ver con la muy grave situación económica que estamos viviendo“.

En tal sentido, señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro ha estado tomando medidas “que no ayudan” a resolver la precaria situación de la nación bolivariana.

“Todas las cosas se encarecen de un día para otro y se van tomando unas medidas que no ayudan a resolver el problema de fondo”, dijo.

“PRODUCIR MÁS Y PRODUCIR MEJOR”

Indicó que las políticas económicas gubernamentales deben tener como premisa “producir más y producir mejor” y no seguir impulsando las importaciones alimentarias con dólares a tasas por debajo del mercado libre que han tenido un efecto devastador en la producción nacional.

Fernández resaltó que países aliados del Gobierno chavista como Bolivia, Nicaragua, Uruguay, entre otros, “no tienen inflación”, situación que es muy diferente en Venezuela, con una inflación estimada por reconocidos economistas en más de 3 dígitos y donde “tenemos unos controles artificiales en la economía que ellos (los países aliados) no están aplicando“.

“¿Por qué no hay inversiones? Porque no hay confianza y para que haya confianza hay que desmontar los controles artificiales de la economía”, agregó.

Recordó que Maduro no aceptó la invitación de la patronal Fedecámaras a su asamblea anual, realizada la semana pasada en Barquisimeto. “El Gobierno perdió una gran oportunidad de conversar con ellos”.

INHABILITACIONES DAN “UNA IMAGEN MUY NEGATIVA” DE LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS

En cuanto a las inhabilitaciones de políticos opositores dictadas recientemente, el presidente del Ifedec se mostró de acuerdo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que expresó su disgusto por las medidas.

“Estoy muy de acuerdo con lo que dice el señor Almagro (…). Dejen a los ciudadanos, que nosotros con nuestro voto resolvamos nuestra situación“, manifestó.

Asimismo, consideró que estas medidas proyectan “una imagen muy negativa de la democracia venezolana”. “No conozco ningún país del mundo donde los candidatos sean inhabilitados por un órgano administrativo”.

“SIENTO DEMASIADO DÉBIL” AL GOBIERNO

Por otra parte, en cuanto a los niveles de popularidad de Maduro, que se hace calificar “hijo de (Hugo) Chávez”, Fernández inisitió en que al Gobierno “lo siento demasiado débil”.

“Está consciente de que en las encuestas de la opinión pública están muy bajos” sus niveles de aceptación, añadió.

Precisamente por la grave crisis económica, sostuvo, “cada día la situación es más precaria y puede haber una situación impredecible“, donde “la responsabilidad fundamental la tiene el Gobierno”, que es el que “tiene que tomar la iniciativa” de conformar el referido “Gobierno de amplitud”.

“Lo que indican las encuestas es que (el chavismo) corre el riesgo de tener un resultado muy adverso” en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

En tal sentido, destacó que el pueblo venezolano “tiene derecho de, a través de su voto, expresar su protesta”.