Eduardo Samán: El país debe “recuperar” su capacidad para fabricar medicamentos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Para el farmacéutico, Eduardo Samán, cada día se vuelve más pertinente que el país recupere su capacidad para fabricar medicamentos, incluso mediante la medicina ancestral ante la actual situación crisis del sector Salud, ya que la compra de medicamentos a precios internacionales no puede ser una constante.

“Es necesario que el gobierno se siente de forma abierta y que incorporen a esas discusiones al poder popular y al sindicato de los trabajadores de la industria farmacéutica porque se pueden estar dando algunas conversaciones que quizás no son públicas (…) es necesario que se asignen las divisas como se asignaron las del año pasado, se desconocen pero se sabe que se asignaron porque hubo una importación de 1.000 millones de dólares“, dijo.

A través de una entrevista realizada en el programa Primera Página, trasmitido por Globovision, también comentó que la caída de los precios del petróleo han afectado al sector de salud, pero desde su perspectiva, los problemas “podrían arreglarse” con el aumento del precio del crudo venezolano.

0800- SALUD

Con respecto, al sistema 0800-Salud, Samán dijo que era una buena idea para canalizar las necesidades de la población, sin embargo, manifestó que el primer “error” de la medida fue no haber sido atendida por profesionales del área.

“Es un centro de información sobre medicamentos, el primer error es que eso no estaba siendo dirigido por farmacéuticos y las personas que atendían ni siquiera eran estudiantes de farmacia, teníamos un centro de información de medicamentos dirigido por otros profesionales, sin quitarle el mérito a otros profesionales, pero el farmacéutico es el profesional que por ley tiene el conocimiento para poder informar sobre ello”, explicó.




Categoría: Venezuela