EE UU “aplaude” carta de Almagro porque fue “muy clara”

“La observación electoral es un elemento que en una democracia debe ser abrazado tanto por el Gobierno como por la sociedad civil".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. EFE).– El subsecretario de Estado adjunto para América Central y el Caribe de Estados Unidos, Francisco Palmieri, “aplaudió” hoy la carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con la que expresó esta semana su preocupación por el proceso electoral en Venezuela.

“Creo que la carta y los comentarios de Almagro son muy claros. Por esas razones son por las que desde Estados Unidos, no solo en el caso de Venezuela, insistimos en que haya observación electoral efectiva tanto internacional como nacional”, dijo Palmieri.

El diplomático se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la situación en Venezuela durante la conferencia “América Latina en la Encrucijada”, que acogió hoy la Universidad de Georgetown, en Washington.

Lea también: Almagro cuestiona con dureza al Gobierno y pone en duda el proceso electoral

Las elecciones que vienen en Venezuela son cruciales, la observación electoral tiene sentido y aplaudo las observaciones de Almagro

“La observación electoral es un elemento que en una democracia debe ser abrazado tanto por el Gobierno como por la sociedad civil. Permite identificar las pugnas y promueve el diálogo responsable entre los políticos”, añadió.

Almagro publicó este martes las que han sido sus palabras más duras con Venezuela hasta la fecha, una misiva dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, en la que le dice que ninguno de los dos “puede mirar hacia otro lado” en las alegadas vulneraciones de derechos del proceso electoral venezolano.

Lea también: Detenidos y sin fianza supuestos familiares de Cilia Flores por narcotráfico en EE UU

“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, defendió Almagro, quien mencionó el caso de la inhabilitación de candidatos de la oposición en Venezuela.

Esta misiva y la situación en el país caribeño, que celebrará elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, fueron uno de los temas que abordó hoy Palmieri en su discurso de apertura en la primera gran conferencia que dedica Georgetown a Latinoamérica.

“Dentro de unos años quiero decir que yo estuve allí cuando se crearon estas conferencias. América Latina es una región de progreso y oportunidad, estamos viendo el progreso en la relación con Cuba, el avance para la paz en Colombia y la cooperación en Centroamérica”, señaló el diplomático.