EE UU aprueba restricciones a quienes viajan con ESTA

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AP) — Motivada por los ataques terroristas en París, la Cámara de Representantes aprobó el martes una iniciativa que refuerza los controles sobre los viajes a Estados Unidos y hace obligatorio el requisito de visa para quienes hayan estado en Irak o Siria en los cinco años previos.

La legislación tiene como objetivo reformar el programa de exención de visas que permite a ciudadanos de 38 países viajar a Estados Unidos para estancias de hasta 90 días sin haber obtenido una visa por parte de una embajada o consulado. Bélgica y Francia, hogar de la mayoría de los perpetradores de los ataques de París del mes pasado, son algunos de los países participantes en dicho programa.

La propuesta, aprobada por votación de 407-19, instituirá una serie de cambios, incluyendo nuevos requerimientos de visa para ciudadanos de Irak, Siria y otros países catalogados con vínculos terroristas, junto con cualquier persona que haya visitado dichas naciones en los cinco años previos. Existen excepciones para visitas gubernamentales oficiales y servicio militar.

A los países en el programa de exención de visas también se les requerirá que compartan información de contraterrorismo con Estados Unidos o se atengan a una posible expulsión del programa. Todos los viajantes serán cotejados con las bases de datos de la Interpol, y los países exentos de visa se verán obligados a emitir “pasaportes electrónicos” con información biométrica.

“Hay más de 5.000 individuos que tienen pasaportes occidentales en este programa y que han ido a Irak o Siria en los pasados cinco años”, dijo el líder de la mayoría, Kevin McCarthy. “Esos son los vacíos que debemos arreglar”.

Unos 20 millones de visitantes llegan anualmente a Estados Unidos bajo el programa de exención de visa. Son sometidos a revisión por medio de un sistema en línea mantenido por el Departamento de Seguridad Nacional. La Casa Blanca anunció recientemente una serie de mejoras a ese y otros aspectos del programa.

Pero en los últimos años, el programa ha sido utilizado por posibles terroristas, incluyendo Richard Reid, quien en diciembre de 2011 abordó un vuelo de París a Miami sin visa e intentó accionar una bomba en su zapato. Zacarias Moussaoui, el “vigésimo secuestrador” del 11 de septiembre, también voló de Londres a Chicago con un pasaporte francés y sin visa en febrero de 2001, según un reporte de 2004 del inspector general de Seguridad Nacional.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Estados Unidos