EE UU aún no pierde la guerra contra el EI

El mandatario estadounidense reconoció que es necesario mejorar el apoyo a zonas iraquíes de mayoría suní.

EE UU aún no pierde la guerra contra el EIObama negó hoy de nuevo que contemple el envío de tropas de tierra a Irak. Crédito: Nicholas Kimm / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en una entrevista publicada hoy, que no están perdiendo la guerra contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, pero reconoció que es necesario intensificar el entrenamiento de milicias suníes en algunas zonas para apoyar a las fuerzas iraquíes.

“No creo que estemos perdiendo (la guerra contra el EI)…, aunque no hay duda de que hubo un revés táctico (con la pérdida reciente de la ciudad iraquí de Ramadi)”, reconoció Obama en una entrevista con la revista “The Atlanctic”.

“Ramadi ha sido vulnerable durante mucho tiempo, principalmente porque esas fuerzas de seguridad iraquíes no han sido entrenadas por nosotros“, se justificó Obama.

El mandatario estadounidense reconoció que es necesario mejorar el apoyo a zonas iraquíes de mayoría suní -como Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar- que recelan de la intervención de milicias chiítas más afines al Gobierno en Bagdad del primer ministro, Haider al Abadi.

“El entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, las fortificaciones, los sistemas de control y mando no están poniéndose en marcha en Al Anbar, en las zonas suníes del país, a la velocidad necesaria”, explicó Obama en la entrevista.

Obama negó hoy de nuevo que contemple el envío de tropas de tierra a Irak. “La cuestión es -argumentó-: ¿Cómo encontramos socios efectivos para gobernar esas partes de Irak que son ingobernables y derrotamos al EI tanto en Irak como Siria?”.

Categoría: Mundo | Claves: EE UU Estado Islámico