EE UU logró su primera victoria tras aplastar 4-0 a Costa Rica

"Estamos entre la espada y la pared", reconoció el alemán Jürgen Klinsmann

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Chicago, EE UU. AFP) – El anfitrión Estados Unidos revivió a puro gol el martes en la Copa América Centenario ante una deslucida Costa Rica, a la que le endosó un 4-0 que lo reposiciona en el Grupo A y deja muy tocados a los centroamericanos.

El delantero Clint Dempsey marcó de penal en el minuto 9, Jermaine Jones (37) y Bobby Wood (42) ampliaron diferencias en el primer tiempo y Graham Zusi cerró la cuenta a los 87 del encuentro disputado en el Soldier Field de Chicago (norte) ante 39.642 espectadores.

La goleada da nueva vida a Estados Unidos tras la derrota ante Colombia (2-0) en el debut y deja en sus manos el pase a segunda ronda, que los locales se jugarán ante Paraguay el sábado próximo en Filadelfia en el cierre del Grupo A.

De su lado, Costa Rica quedó muy comprometida ya que suma apenas un punto en dos partidos, producto de un empate sin goles ante los guaraníes, y debe enfrentar a Colombia en la fecha final del denominado “grupo de la muerte”.

El triunfo del equipo entrenado por el alemán Jürgen Klinsmann fue justo ya que sin brillar aprovechó con eficacia los groseros errores de los ticos en defensa y en 45 minutos se puso al abrigo de cualquier sorpresa.

A diferencia de la derrota ante Colombia, el martes en Chicago “llegaron los goles y los goles dan confianza”, dijo Klinsmann en conferencia de prensa.
De su lado, el entrenador ‘tico’ Oscar Ramírez pidió “perdón por el marcador”. “Fuimos futbolísticamente muy superiores, tuvimos el control, pero este fútbol es de anotaciones”, agregó.

Costa Rica se había impuesto en el último encuentro entre ambos, un amistoso en Nueva Jersey (este de EEUU) en octubre pasado, pero los locales no pierden ante su rival por una competencia oficial desde 1989.

REGALO DE ENTRADA

Sin su portero estrella, Keylor Navas, ausencia en la Copa por una lesión en el talón de Aquiles, los ticos tuvieron otra baja importante este martes: el defensor Kendall Waston, expulsado ante Paraguay.

Para reemplazar al espigado zaguero de 1,96 metros de altura, Ramírez eligió a Francisco Calvo, mientras Klinsmann mantuvo la confianza en el equipo que perdió en el debut.

Tras un inicio parejo, los estadounidenses, alentados por un público poco numeroso pero muy bullicioso, se lanzaron al ataque y de inmediato se encontraron con el regalo de un infantil penal de Christian Gamboa, que empujó a Wood en un centro.

Clint Dempsey no se puso nervioso y con un remate bajo abrió el marcador a los 9 minutos, sellando así su gol 50 con la camiseta de su selección.

Los ticos intentaron rearmarse pero sufrieron otro golpe antes de los 20 con la salida por lesión del delantero Marcos Ureña, reemplazado por Álvaro Saborío.

CINCO MINUTOS FATALES

A las aproximaciones de los visitantes el anfitrión respondía con llegas claras. Gyasi Zardes estuvo cerca de ampliar la diferencia a los 25 y a los 33 con dos remates desviados, el segundo de ellos entrando completamente solo por la derecha.

A los 36 un bello disparo de Jermaine Jones desde el vértice del área grande se fue cerca y un minuto más tarde el propio volante del Colorado Rapids (MLS) marcó el segundo con un disparo esquinado, aprovechando la enésima pérdida de balón tica en su propio campo.

Estados Unidos vio sangre, aceleró y llegó al tercer gol a los 42 mediante Wood, que recibió de espaldas en la puerta del área y tuvo mucho tiempo y libertad para girar y rematar.

Sin alternativas, el técnico Ramírez quemó las naves apenas iniciado el complemento con los ingresos de Randall Azofeifa por Joel Campbell y José Salvatierra por Gamboa.

Sin embargo, las ocasiones reales fueron pocas, como un remate alto de Celso Borges entrando por el centro del área a los 55 o un cabezazo de Bryan Ruiz a los 66 que se estrelló en un poste.

De su lado, el equipo de Klinsmann se contentó con administrar la ventaja pensando ya en el duelo decisivo contra Paraguay del sábado, aunque tuvo tiempo de aumentar la cuenta sobre el final con el ingresado Graham Zusi.

“Manejamos el partido, mantuvimos en cero nuestro arco. Fue un muy buen desempeño en su conjunto”, sintetizó el técnico alemán.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE