EE UU exige a Pekín que deje de operar en secreto para repatriar ciudadanos

Estas acciones, que forman parte de la operación "Fox Hunt" (Caza del Zorro), buscan forzar el regreso a China de personas que están perseguidas por distintos delitos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. EFE) – Estados Unidos ha exigido al Gobierno de Pekín que ponga fin a las actividades de agentes que están operando en secreto en el país para repatriar a ciudadanos chinos buscados en su nación de origen, informó hoy The New York Times.

Estas acciones, que forman parte de la operación “Fox Hunt” (Caza del Zorro), buscan forzar el regreso a China de personas que están perseguidas por distintos delitos, incluido el de corrupción, y recuperar en algunos casos los bienes que poseen.

Las tácticas que emplean estos agentes incluyen amenazas contra los parientes que estos fugitivos

Según informa el diario en su edición digital, la advertencia para que se interrumpan estas actividades fue hecha en semanas recientes al Gobierno de China, en medio del disgusto de EE.UU. por las tácticas “intimidatorias” usadas por esos agentes.

Se trata de funcionarios al servicio del Ministerio de Seguridad Pública que están presionando a prominentes chinos expatriados en Estados Unidos para que regresen inmediatamente a su país.

Las tácticas que emplean estos agentes incluyen amenazas contra los parientes que estos fugitivos tienen en China, agregó el diario, que cita fuentes oficiales no identificadas.

No se encuentran en una misión oficial, y muy probablemente entraron al país con visas de turistas o de actividades comerciales, añadió la publicación.

El periódico recuerda que China desarrolla una intensa campaña impulsada por el presidente Xi Jinping para luchar contra la corrupción y, como parte de esos esfuerzos, desde 2014 un millar de sospechosos han sido repatriados.

El acoso de estos agentes a los ciudadanos chinos buscados en su país se ha intensificado en los últimos meses, según el diario, en medio de una escalada de la tensión entre Washington y Pekín.

Los dos Gobiernos están enfrentados, entre otros motivos, a raíz de las sospechas de Estados Unidos de que China está detrás del robo de millones de archivos con información de funcionarios estadounidenses.

Según el diario, la advertencia hecha por las autoridades estadounidenses a las chinas sobre estas actividades puede ser un paso inicial en el proceso para la posible expulsión de estos agentes.

El periódico dice que uno de los ciudadanos chinos cuya repatriación está buscando Pekín es Ling Wancheng, un hombre de negocios con conexiones políticas que llegó a Estados Unidos el año pasado y que ahora vive a las afueras de Sacramento (California).

Pero las fuentes consultadas por el diario no detallaron el número ni la identidad de los chinos cuyo regreso está buscando Pekín, aunque se incluyen acusados de corrupción o delitos que Pekín considera de índole política.

Categoría: Mundo | Claves: China Estados Unidos