EE UU flexibiliza el embargo a Cuba para viajes, comercio y finanzas

El presidente Barack Obama ha pedido en varias ocasiones al Congreso, controlado por los republicanos, que levante el embargo a Cuba. Pero éste todavía no lo ha hecho.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. DPA).- El gobierno de los Estados Unidos anunció hoy más medidas de flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes, comercio y finanzas.

Las nuevas medidas entrarán en vigor mañana miércoles, anunciaron hoy los Departamentos de Tesoro y de Comercio en un comunicado conjunto. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial a la isla, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.

La administración Obama anunció que “se levantarán las restricciones a las condiciones de pago y financiación de la exportaciones autorizadas y re-exportaciones a Cuba de bienes, además de bienes agrícolas o materias primas”

Además se facilitarán aún más los viajes a la isla dentro de las categorías autorizadas a viajar a la isla y el transporte áereo a la isla.

También se autorizarán transacciones a profesionales de medios o producciones artísticas en Cuba, precisaron los Departamentos del Tesoro y de Comercio. Y se extenderá la lista de proyectos humanitarios, para incluir las actividades de preparación y respuesta en casos de desastre.

“Las enmiendas de hoy a las Regulaciones de Control de Bienes Cubanos se sustentan en sucesivas acciones durante el último año y envían un claro mensaje al mundo: Estados Unidos está comprometido a empoderar y permitir el avance económico del pueblo cubano”, señaló el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Las nuevas medidas de flexibilización del embargo se enmarcan en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre de 2014, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre los dos países. Washington y La Habana reanudaron el pasado mes de julio relaciones diplomáticas.

El presidente Barack Obama ha pedido en varias ocasiones al Congreso, controlado por los republicanos, que levante el embargo a Cuba. Pero éste todavía no lo ha hecho.

Los expertos aseguran que no habrá un normalización de las relaciones entre los dos países hasta que Washington no levante el embargo a la isla.

Categoría: Mundo