EE UU frena el alza de los precios petroleros

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londres, Inglaterra. Reuters).- Los precios del petróleo recortaron sus avances el miércoles, luego de un aumento mayor al previsto en los inventarios de crudo de Estados Unidos moderó la preocupación por una baja en la producción de Canadá debido a un incendio forestal surgido en la región de arenas bituminosas del país norteamericano.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,8 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de un incremento de 1,7 millones de barriles, de acuerdo a datos de la Administración de Información de Energía (EIA). Las existencias de gasolina también registraron un sorpresivo ascenso.

El reporte de la EIA limitó la inquietud por las evacuaciones en la provincia canadiense de Alberta, donde se produjo un incendio forestal en el corazón de la región de arenas bituminosas del país, lo que llevó a algunas compañías energéticas a suspender su actividad de extracción.

A las 1535 GMT, los futuros del Brent operaban con una baja de 0,51 por ciento, o 23 centavos de dólar, a 44,73 dólares el barril. El referencial alcanzó el viernes un máximo del 2016 de 48,50 dólares el barril, pero ese día recortó avances y presentó bajas el lunes y el martes.

En tanto, los precios del crudo en Estados Unidos subían un marginal 0,07 por ciento a 43,69 dólares, después de haber operado previamente con un máximo de sesión de 44,88 dólares.

“Los precios del crudo podrían recibir cierto apoyo del incendio forestal en la provincia canadiense de Alberta”, dijo Carsten Fritsch, analista del banco alemán Commerzbank.

Los precios del Brent han perdido más de 5 por ciento desde los máximos que alcanzó el viernes, en respuesta al aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a las señales de desaceleración en Estados Unidos y Asia y a la fortaleza del dólar.

Pero aunque la producción total de la OPEP aumentó en abril, recortes en los suministros en algunas partes del mundo han puesto un piso a los precios. La noticia de Canadá se suma a pérdidas de producción en Nigeria e Irak, la preocupación por los nuevos recortes en Libia y el temor a que la crisis de liquidez de Venezuela afecte también a sus niveles de bombeo.