EE UU ha “tratado” de acercarse a Venezuela, dice Kerry

Kerry espera que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ayude a su país a mejorar las relaciones con Venezuela.

EE UU ha “tratado” de acercarse a Venezuela, dice KerryCréditos: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este lunes que espera que la nueva era de relaciones diplomáticas entre su país y Cuba pueda acercar al gigante norteamericano a Venezuela.

Lea también: lo que dijo Maduro sobre la apertura de las embajadas

“Estados Unidos ha dichos muchas veces que quiere una mejor relación con Venezuela, y hemos tratado de acercarlos (…). Esperemos que nuestra relación con Cuba ayude a mejorar las relaciones con Venezuela”, dijo en medio de una rueda de prensa junto a su par cubano, Bruno Rodríguez, por la normalización de las relaciones entre ambos países.

“Esperemos que las conversaciones se mantengan”

Kerry señaló que no desconoce las profundas diferencias entre Estados Unidos y “el gobierno del señor Maduro”, pero aún así intentará “buscar” los “lugares comunes” entre ambas naciones, antagonistas en el concierto americano. “Nuestro proceso con Cuba demuestra que podemos aceptar las diferencias”, añadió.

Explicó que durante su reunión con Bruno Rodríguez habló “sobre Venezuela” y le expresó al cubano su interés en mejorar las relaciones con el país petrolero porque redundará, aseguró, en beneficio para “toda la región”.

“Esperemos que las conversaciones se mantengan”, zanjó.

Kerry se mostró esperanzado de que puedan “encontrar una mejor vía hacia adelante”, pese a que persisten las diferencias con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, ha visitado Venezuela en varias ocasiones con la intención de reparar las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas, que no se canalizan a nivel de embajadores desde 2010.

Kerry matizó que su Gobierno no va a “desbordarse con expresiones de excesivo optimismo” sobre la posibilidad de mejores relaciones en intereses comunes con Venezuela.

En opinión del jefe de la diplomacia estadounidense, toda la región se beneficiaría “si ningún país es convertido en chivo expiatorio de los problemas de otro y todos los países trabajan por resolver esos problemas”.

El secretario de Estado, que ha lamentado en repetidas ocasiones que el Gobierno de Maduro acuse a Estados Unidos de ser el responsable de sus problemas internos, consideró la reapertura de embajadas de Cuba y EE UU en los respectivos países como un ejemplo de cómo se superan las diferencias mediante la diplomacia.

“Con el inicio de relaciones diplomáticas nos comprometemos a hablar entre nosotros, tratar nuestras diferencias, encontrar puntos de común interés y construir una relación que beneficie al pueblo de Cuba, de Estados Unidos y toda la región”, afirmó Kerry.

Lea también: la bandera de Cuba ya ondea en EE UU
Lea también: los opositores presos no están en la agenda con EE UU
Lea también: conversaciones para regularizar relaciones con EE UU “van bien”