EE UU investiga a Toyota por la flota de ‘Jeeps’ que posee el EI

Los milicianos del Daesh parecen tener predilección por los Toyota Hilux, de tipo ‘pickup’ y por los Land Cruisers, que aparecen en gran parte de los videos del grupo terrorista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AP Images.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La inteligencia estadounidense investiga a la marca japonesa Toyota, luego de notar que cada vez que se publica una imagen de la militancia del Estado Islámico (EI) a bordo de un ‘jeep’ es de la marca Toyota. Al respecto, la marca japonesa ha dicho que desconoce cómo pueden haberse hecho los terroristas con esta gran flota de vehículos.

De acuerdo con El Confidencial, la investigación se enmarca en una operación a gran escala que pretende evitar que los terroristas se aprovechen de los bienes de origen occidental. En concreto, los milicianos del Daesh parecen tener predilección por los Toyota Hilux, de tipo ‘pickup’ y por los Land Cruisers, que aparecen en gran parte de los videos del grupo terrorista.

“Estamos investigando nuestas cadenas de suministro en el Medio Oriente”, expuso Ed Lewis, un alto directivo de Toyota en Washington a la cadena ABC. “Toyota aplica una política muy estricta y no vende vehículos que puedan ser usados para actividades terroristas o paramilitares”, añadió.

En muchas ocasiones estos vehículos son viejos, por lo que es razonable pensar que podrían ser robados. Sin embargo, el embajador iraquí en Estados Unidos asegura que su gobierno tiene pruebas de que en los últimos años el Isis ha adquirido cientos de Toyotas completamente nuevos. La cuestión es, ¿de dónde los saca?

El Estado Islámico necesita de un constante flujo de vehículos para llevar a cabo sus operaciones, pero ninguno de los países donde el grupo insurgente tiene presencia cuenta con una industria automovilística potente. 

De acuerdo con un informe policial de la policía turca citado por el diario Milliyet, un gran porcentaje de los coches robados en Turquía han terminado en Siria. En Turquía hay una enorme fábrica de vehículos Toyota, pero ni siquiera hace falta robarlos.

Según explicaron varios responsables de concesionarios turcos a El Confidencial, es habitual que los terroristas alquilen estos vehículos y no los devuelvan. Arrancan el localizador GPS y cruzan tranquilamente la frontera.

“Los funcionarios del Estado no pueden hacer nada dado que el periodo de alquiler de dos días aún no ha expirado en el momento de cruzar la frontera”, advierte Ergün Akça, responsable de una agencia de alquiler turca. Por ello, las agencias de alquiler del país han comenzado a distribuir listas de individuos conocidos por haberse quedado con varios vehículos en beneficio del Estado Islámico. Sin embargo esto explica de dónde han salido los Toyotas nuevos.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Estado Islámico