EE UU “no está involucrado en ninguna actividad contra el gobierno” de Maduro

El funcionario norteamericano aseguró que "queremos tener una relación normal" con Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, señaló que “hay un estancamiento claro en Venezuela, y que el presidente Nicolás Maduro está simplemente ignorando la voluntad del pueblo que ha sido expresada en las recientes elecciones. Eso es muy peligroso”.

“Queremos tener una relación normal con Venezuela. No estamos involucrados en ninguna actividad contra el gobierno”, manifestó.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Andrés Oppenheimer, el funcionario norteamericano fue consultado sobre si ¿está de acuerdo con el plan de Henry Ramos Allup de pedir la aplicación de la Carta Democrática?: “Presionar por una democracia plena y un respeto total a las elecciones siempre es una buena idea”, pero advirtió que “como deberíamos llegar a eso, creo, debe ser concertado cuidadosamente, para que ojalá termine siendo un esfuerzo prúspero y efectivo, y no sea simplemente una movida simbólica”.

“Creo que en principio, sí. Nosotros apoyamos la Carta de la OEA (…) y pronto viene una reunión de la OEA, y creo que este será uno de los temas de conversación”, acotó.

Por su parte, Oppenheimer expresó en El Nuevo Herald que “es probable que el gobierno de Obama no quiera encabezar públicamente una campaña diplomática en contra de Maduro antes de contar con suficientes votos en la OEA. Muchos países caribeños todavía dependen de los subsidios del petróleo venezolano, y temen votar en contra del gobierno de Maduro”.

“Kerry probablemente cree que será mejor esperar hasta que la oposición venezolana tenga suficientes votos en la OEA antes de endurecer su discurso. De lo contrario, si hay una votación y no se alcanzan los votos para aplicar la Carta Democrática, el régimen de Maduro se podría anotar una gran victoria propagandística”, indicó.

Asimismo, destacó que puede que Kerry no quiera que Estados Unidos asuma un rol de liderazgo en una ofensiva diplomática contra el Gobierno de Maduro, “porque eso le daría un nuevo argumento a la narrativa de Maduro sobre una supuesta conspiración del ‘imperialismo’ para derrocarlo”.

“Eso podría explicar por qué Kerry se negó a calificar los actos de Maduro como un golpe de Estado, a pesar de que el presidente venezolano no sólo está violando el Estado de derecho al no reconocer las leyes a prueba de veto de la Asamblea, sino que además ha lanzado la idea de interrumpir el mandato de la recién elegida Asamblea Nacional. Mi opinión: el lenguaje cauteloso de Kerry puede entenderse como una táctica pasajera, pero no va a poder sostenerse por mucho tiempo más“, finalizó.