EE UU pide el debido proceso para el activista de VP detenido

Kirby aseguró que el Departamento de Estado "se toma en serio su obligación de asistir a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE).- Estados Unidos pidió hoy a Venezuela que garantice el “debido proceso” a Francisco Márquez, un militante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con nacionalidad venezolana y estadounidense, que fue detenido el pasado domingo acusado de “lavado de dinero e incitación pública”.

Lea más: Les raparon el pelo y uniformaron a los activistas de VP en la cárcel de Guárico

“Somos conscientes de que Francisco Márquez-Lara, con doble nacionalidad estadounidense y venezolana, fue arrestado y acusado de lavado de dinero e incitación pública”, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“Como en cualquier país donde un ciudadano estadounidense ha sido detenido, esperamos que el Gobierno de Venezuela conceda a cualquier ciudadano estadounidense absolutamente todos sus derechos al debido proceso bajo la ley internacional y la venezolana”, agregó.

Márquez, un joven dirigente del partido opositor Voluntad Popular, fue detenido junto a su compañero de formación Gabriel San Miguel cuando se dirigía a una movilización relacionada con el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, según denunció este martes la MUD.

El Ministerio Público venezolano, por su parte, aseguró que Márquez y San Miguel fueron detenidos “por presuntamente incurrir en legitimación de capitales (…) e instigación pública” al portar el equivalente a 2.000 dólares en efectivo “y paquetes de panfletos, cuya procedencia no pudieron justificar”.

Kirby aseguró que el Departamento de Estado “se toma en serio su obligación de asistir a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero” y que siempre “proporciona toda la asistencia consular posible” cuando uno de ellos resulta detenido.

“SOLO QUIERO QUE PUEDAN VOLVER A CASA”

El portavoz se negó a dar más detalles sobre el caso de Márquez debido a las normas sobre privacidad del Departamento de Estado.

No obstante, el hermano de Márquez dijo este jueves desde Alexandria (Virginia), a las afueras de la capital estadounidense, que tanto su familiar como el otro detenido no pudieron acceder a ningún abogado durante dos días desde su arresto el domingo y aún no se les ha permitido contactar a sus familias.

“Solo quiero que mi hermano y Gabo puedan volver a casa, que los liberen. Son inocentes”, aseguró Andrés Márquez-Lara a la cadena de televisión WUSA9, del área metropolitana de Washington.

También lamentó que su hermano y su amigo estén ahora en una cárcel de presos comunes, el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.

Según dijo el martes el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, los dos jóvenes fueron detenidos por la policía militarizada (GNB) en el estado de Cojedes (centro) y llevaban dinero para poder “pagar todo este dispositivo de movilización” para lograr el referendo revocatorio contra Maduro.




Categoría: Venezuela