EE UU pinchó hasta los teléfonos personales de Dilma

La divulgación de la lista se produce solo días después de que Rousseff y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieran en Washington para acabar con las tensiones por el espionaje de la NSA

EE UU pinchó hasta los teléfonos personales de DilmaLa divulgación de la lista se produce solo días después de que Rousseff y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieran en Washington para acabar con las tensiones por el espionaje de la NSA. Crédito: Jonathan Ernst / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Sao Paulo, Brasil. Redacción Sumarium) El portal WikiLeaks publicó hoy una lista con el nombre de 29 miembros del Gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff que fueron espiados por la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) durante el comienzo de su primer mandato, iniciado en 2011.

La divulgación de la lista se produce solo días después de que Rousseff y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieran en Washington para acabar con las tensiones por el espionaje de la NSA.

La reunión entre ambos mandatarios, que tuvo lugar el 30 de junio, estaba inicialmente programada para octubre de 2013, pero Brasil la canceló después de conocerse que las agencias de inteligencia estadounidenses espiaban sus comunicaciones personales, publicó EFE.

EL EQUIPO ECONÓMICO FUE ESPIADO

La lista revelada hoy por WikiLeaks señala que, además de la presidenta, Estados Unidos espió la comunicación de otros 29 miembros de su Gobierno, entre los que se encuentra el ex jefe de la Casa Civil (Presidencia) Antonio Palocci y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado.

Destaca además que la agencia de espionaje interceptó los teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación de más de una docena de altos funcionarios políticos y financieros brasileños, incluida la presidenta del país, Dilma Rousseff, cuyo teléfono del avión presidencial estaba en la lista de la NSA, según nuevas filtraciones de WikiLeaks.

El documento también incluye a miembros del equipo económico de la presidenta, así como de la diplomacia brasileña, entre ellos los embajadores de Brasil en Berlín, París, Ginebra, Bruselas y Washington.

Por su parte, Actualidad RT reseñó que la filtración de que el teléfono celular personal de Rousseff fue interceptado con éxito por el espionaje de la NSA había sido revelada anteriormente en 2013 por Fantastico, un programa de la cadena de televisión brasileña Globo Rede. Esa revelación, junto con atrás más que pusieron en evidencia la vigilancia masiva de la NSA a millones de brasileños, y el espionaje a la petrolera estatal Petrobras y a su Ministerio de Minas y Energía, causó una herida importante en las relaciones entre las dos naciones. Pero estas nuevas revelaciones se extienden mucho más allá de las anteriores y es probable que revitalicen las tensiones.

Además de Rousseff, la nueva lista de objetivos de la NSA incluye algunas de las más importantes figuras políticas y financieras de Brasil, como el secretario ejecutivo Nelson Barbosa del Ministerio de Hacienda; Luiz Awazu Pereira da Silva, un alto funcionario del Banco Central de Brasil; Luiz Eduardo Melin de Carvalho e Silva, exJefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas; el jefe de economía y finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Antonio Balduino Carneiro; el exministro de Asuntos Exteriores y embajador en EE.UU., Luiz Alberto Figueiredo Machado; y Antonio Palocci, quien anteriormente se desempeñó como Jefe de Gabinete y ministro de Hacienda, tanto de Dilma, como durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La lista revelada hoy por WikiLeaks señala que, además de la presidenta, Estados Unidos espió la comunicación de otros 29 miembros de su Gobierno. Crédito: Kevin Lamarque / Reuters

LAS ADVERTENCIAS DE ASSANGE A DILMA

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó en la página que la publicación divulgada este sábado demuestra que Estados Unidos “tiene un largo camino por recorrer para demostrar que la vigilancia a los gobiernos ‘amigos’ ha terminado”.

“Si la presidenta Rousseff quiere ver más inversión estadounidense en Brasil como resultado de su reciente viaje, ¿cómo puede asegurar a las empresas brasileñas que sus homólogos estadounidenses no tendrán la ventaja proporcionada por esta vigilancia?”, cuestiona Assange.

En 2013, documentos entregados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald, revelaron que esa agencia de inteligencia espió las comunicaciones de Rousseff, de empresas, ciudadanos y miembros del Gobierno brasileño.

Lo más notable acerca de la lista, publicada simultáneamente por WikiLeaks, y el portal ‘The Intercep’ es que la mayoría de los funcionarios son responsables de los asuntos financieros y económicos de Brasil:

La mayoría de los funcionarios espiados son relacionados a los asuntos económicos de Brasil. Crédito: ActualidadRT