EE UU toma “muy en serio” las denuncias de los Panamá Papers

"Estamos al tanto de las publicaciones y las estamos analizando", declaró a la AFP Peter Carr, uno de los portavoces del departamento de Justicia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. AFP) – Las autoridades estadounidenses están analizando informaciones publicadas sobre el caso “Panama Papers” y la Casa Blanca se limitó a subrayar la necesidad de una “mayor transparencia” en las transacciones financieras internacionales.

“Estamos al tanto de las publicaciones y las estamos analizando“, declaró a la AFP Peter Carr, uno de los portavoces del departamento de Justicia.

Lea también: La trama mundial de corrupción que involucra al exjefe de seguridad de Chávez

“A pesar de que no podemos hacer ningún comentario sobre elementos específicos incluidos en esos documentos, el departamento de Justicia toma muy en serio todas las denuncias creíbles sobre corrupción en el exterior que pudiera tener un vínculo con Estados Unidos o con el sistema financiero estadounidense”, agregó.

La información de un grupo de periodistas de investigación sobre los “Panama Papers”, que comenzó a ser divulgada el domingo, revela una lista mundial de personalidades que utilizó los servicios de un gabinete de abogados panameño para crear empresas offshore.

Los bancos suizos Crédit Suisse y UBS, el británico HSBC y el francés Société Générale fueron citados en este caso.

Carr no aclaró si los acuerdos concluidos con UBS y Credit Suisse, acusados de haber ayudado en el pasado a ricos estadounidenses a eludir al fisco de su país, podían ser cuestionados por este nuevo caso.

Contactado por la AFP, el contralor de servicios financieros del estado de Nueva York (DFS), que tiene autoridad sobre los establecimientos financieros que operan en Wall Street, no quiso hacer comentarios.

UN DELITO QUE AFECTA A LAS PERSONAS MÁS VULNBERABLES

Negándose también a opinar sobre el contenido de los documentos, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest señaló que Estados Unidos continuará favoreciendo “una mayor transparencia en el sistema financiero internacional”, con el objetivo de luchar contra la corrupción.

“Por el momento es difícil decir si (la publicación de esos documentos) es algo positivo”, agregó, subrayando en particular que se mantienen las dudas sobre la forma en que los mismos fueron dados a conocer.

Según la ONG Jubilee USA, especializada en asuntos fiscales y de deuda, “la corrupción y el blanqueo de dinero no son delitos sin víctimas”.

Las personas más vulnerables en el mundo se ven afectadas por el secreto financiero”, se quejó Eric LeCompte, director de la ONG, que exige un endurecimiento de la legislación estadounidense en la materia.

Categoría: Mundo | Claves: Corrupción Panamá Papers