Aún queda “trabajo por hacer” antes de abrir embajadas en EE UU y Cuba

Las conversaciones entre los dos países no están pautadas por plazos

Aún queda “trabajo por hacer” antes de abrir embajadas en EE UU y CubaLos dos países deberán tener otra ronda de conversaciones bilaterales. Crédito: AP Images / Pablo Martinez
Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(La Habana, Cuba. Agencias).- Estados Unidos insistió hoy en que aún queda “trabajo por hacer” con Cuba antes de poder abrir embajadas en las respectivas capitales, después de que el presidente cubano, Raúl Castro, afirmara que, a partir de finales de mayo, se podrá proceder a “nombrar embajadores”.

“Un intercambio de embajadores sería un paso lógico, pero únicamente una vez que restablezcamos las relaciones diplomáticas, y no tenemos un plazo de tiempo fijo para eso, seguimos negociando”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria.

El gobierno de Estados Unidos no trabaja con plazos determinados para nombrar embajadores con Cuba, ya que aún quedan temas por negociar, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado.

Poco antes, el presidente cubano, Raúl Castro, dijo que Washington y La Habana podrían “nombrar los embajadores” después del 29 de mayo, fecha en que se cumple el plazo legal en el proceso de remoción de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo.

Sin embargo, Rathke señaló que todavía serán necesarios varios pasos antes de alcanzar el momento de nombrar a los respectivos embajadores en Washington y La Habana.

De acuerdo con el vocero de la cancillería estadounidense, las conversaciones entre los dos países no están pautadas por plazos, sino que son “impulsadas por el contenido”.

Rathke dijo que los dos países deberán tener una nueva ronda de conversaciones bilaterales de alto nivel, “pero no tenemos ninguna fecha confirmada sobre eso.”