“Ahora podemos ser amigos”, dice Obama

Tras 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por la mediación del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, los dos líderes anunciaron simultáneamente y por separado en diciembre de 2014 que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones.

“Ahora podemos ser amigos”, dice ObamaCrédito: Reuters / Jonathan Ernst
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: The White House

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama anunció oficialmente el restablecimiento de las relaciones de Estados Unidos y Cuba, asegurando que esto era un “paso histórico”.

“Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros), y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos”, aseguró Obama.

El presidente habló de su decisión de modificar la política estadounidense hacia Cuba, anunciada el pasado 17 de diciembre, al indicar que -refiere EFE- “cuando algo no funciona, podemos cambiar, y cambiaremos”.

Aseguró, además, que en los próximos meses Estados Unidos encontrará “nuevas maneras de cooperar con Cuba” en “asuntos de interés mutuo, como lucha contra el terrorismo, respuesta a desastres y desarrollo”.

Asimismo, anunció que Kerry viajará a la isla en verano para izar la bandera norteamericana en territorio cubano y aprovechó la oportunidad para pedirle al congreso el fin del embargo a Cuba. “Somos vecinos, ahora podemos ser amigos”, dijo Obama.

“Tras 54 años de Guerra Fría hoy Estados Unidos ha anunciado su intención de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y reabrir embajadas”, dijo el primer mandatario.

“Se demoró un tiempo, pero creo que ha llegado el momento”, remató.

Categoría: Mundo | Claves: Cuba EE UU Relaciones Cuba - EE UU