EEUU amenaza a Corea del Norte con “respuesta aplastante”

Bajo sanciones internacionales desde hace diez años por sus programas nucleares y misilísticos, Corea del Norte lanzó un misil Musudan --teóricamente capaz de llegar hasta las bases estadounidenses en la isla de Guam--, pero explotó hacia las 6H30 hora norcoreana (22H00 GMT del miércoles), según las Fuerzas Armadas estadounidenses y surcoreanas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) – Estados Unidos amenazó el jueves a Corea del Norte con una “respuesta aplastante” en caso de que recurra al uso de armas nucleares, tras el fallido ensayo ese mismo día de un misil de mediano alcance por parte de Pyongyang.

Bajo sanciones internacionales desde hace diez años por sus programas nucleares y misilísticos, Corea del Norte lanzó un misil Musudan –teóricamente capaz de llegar hasta las bases estadounidenses en la isla de Guam–, pero explotó hacia las 6H30 hora norcoreana (22H00 GMT del miércoles), según las Fuerzas Armadas estadounidenses y surcoreanas.

El fallido lanzamiento tuvo lugar poco antes del tercer debate entre los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, una manera de poner de relieve el desafío que representa Corea del Norte para el próximo ocupante de la Casa Blanca.

“Condenamos firmemente la prueba realizada ayer en la noche, la cual, a pesar de fallar, violó varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU“, dijo el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Corea del Sur, Han Min-koo.

Carter repitió los términos de un comunicado conjunto sobre la “alianza estratégica” Estados Unidos-Corea del Sur, difundido el miércoles antes del ensayo y prometió que Washington “hará fracasar cualquier ataque contra Estados Unidos o (sus) aliados y responderá de manera aplastante y eficaz frente al recurso a las armas nucleares”.

Para proteger a su aliado surcoreano de las amenazas de Pyongyang, el secretario de Estado, John Kerry, confirmó el miércoles el inminente despliegue del escudo antimisiles norteamericano (Terminal High Altitude Area Defence, THAAD).

Ante su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, Kerry también amenazó a Pyongyang con “sanciones más duras” y le exhortó a reanudar el congelado proceso de negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón).

En París, el ministerio de Relaciones Exteriores también condenó “estas nuevas provocaciones inaceptables que violan la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU (…) y constituyen una amenaza para la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

Se trata del segundo lanzamiento fallido en menos de una semana del misil Musudan, el cual teóricamente tiene un alcance de entre 2.500 y 4.000 kilómetros y que, por eso mismo, podría alcanzar Corea del Sur, Japón y la isla de Guam.

NUEVAS SANCIONES

El Consejo de Seguridad de la ONU, que analiza nuevas sanciones contra Pyongyang en respuesta a su quinto ensayo nuclear del 9 de septiembre, condenó el lanzamiento el sábado de un Musudan, que también falló.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, acusó a Corea del Norte de “amenazar” a toda Asia y el ministerio de Relaciones Exteriores denunció “la obsesión maníaca” de Pyongyang con las bombas nucleares y los misiles.

Este año se realizaron ocho ensayos con este misil. Sólo uno fue exitoso, el de junio cuando se lanzó un misil que recorrió 400 km y se estrelló en el Mar de Japón. Ese lanzamiento fue saludado por el líder norcoreano, Kim Jong-Un, que destacó las capacidades de Pyongyang para alcanzar bases militares estadounidenses en “el teatro de operaciones del Pacífico”.

A pesar de los fracasos, algunos especialistas consideran que el programa Musudan avanza rápida y sostenidamente.

“Si continúan a este ritmo, el misil (…) podría estar operativo el año próximo, mucho antes de lo que pensábamos”, escribió recientemente el ingeniero aeroespacial John Schilling en la página de internet 38 North del Instituto coreano-estadounidense de la Universidad John Hopkins.

La multiplicación de lanzamientos expone a Corea del Norte a los fracasos, pero también le permite aprender de ellos, subrayó el especialista.

Corea del Norte ha sufrido cinco series de sanciones desde su primer ensayo nuclear en 2006.

Luego del cuarto ensayo nuclear en enero, el Consejo de Seguridad adoptó las sanciones más duras contra Pyongyang, en particular contra sus exportaciones de minerales y reforzó las restricciones bancarias. El Consejo de Seguridad discute ahora sanciones contra la industria nuclear y balística norcoreana, según diplomáticos.




Categoría: Mundo | Claves: Corea del Norte Estados Unidos