Estados Unidos apoya mediación internacional en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(AFP) Estados Unidos expresó este viernes su apoyo a la mediación internacional en Venezuela anunciada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que buscará iniciar un diálogo entre la oposición y el gobierno ante el agravamiento de la crisis política y económica.

“Estados Unidos da la bienvenida al anuncio del exjefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado, instando a que el gobierno y la oposición venezolana entablen un “diálogo productivo”.

El jueves, Rodríguez Zapatero anunció en Caracas que, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), intentará sentar a la mesa de negociaciones al presidente Nicolás Maduro y a la oposición, con la ayuda de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Manuel Torrijos (Panamá).

Estados Unidos se sigue uniendo a países en la región y alrededor del mundo que llaman a un “diálogo productivo entre todas las ramas del Estado venezolano”, según la nota firmada por Mark Toner, portavoz de la cancillería estadounidense.

“Apoyamos este diálogo como una manera de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cumplimiento de la ley, la separación de poderes y el proceso democrático”, añadió Toner en el comunicado.

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado hace una semana por Maduro, y en momentos en que la oposición protesta en las calles para exigir la activación este año de un referendo revocatorio contra el mandatario.

De partida las posturas antagónicas están firmes. Maduro dijo esperar que la comisión de expresidentes haga que la oposición “ceda” en su “actitud golpista”, mientras que ésta advirtió que un proceso serio debe destrabar la vía del revocatorio para el “cambio político”.

Estados Unidos, acusado por Caracas de impulsar una “guerra económica” contra el gobierno, pidió esta semana a Maduro escuchar a sus críticos so pena de profundizar la crisis.

“Las condiciones de la población venezolana son terribles”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest durante una rueda de prensa el lunes.

“La solución a esos desafíos requerirá la inclusión de todas las partes interesadas y ahora es el momento de que los líderes escuchen las diversas voces venezolanas y trabajen juntos pacíficamente para encontrar realmente soluciones”, afirmó.





Categoría: Venezuela