EEUU busca soluciones a la crisis en Venezuela

El alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no tenía suficiente información sobre un momento tan crucial. Sin embargo, presionará sobre la idea del diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un artículo del diario El Nuevo Herald da cuenta que el gobierno estadounidense ha presionado para que se celebre el referendo revocatorio en Venezuela, ya que las autoridades nacionales no están dispuestas a organizar una elección que pudiera sacarlos del poder.

El secretario de Estado, John Kerry, acusó al gobierno venezolano en el Palacio San Martín en Buenos Aires, de “echar mano a tácticas dilatorias y pidió que el referendo se celebre este año… En este momento estamos profundamente preocupados por la negativa de Venezuela a participar de una forma robusta y productiva en el diálogo, y de atender a las necesidades del pueblo venezolano”, dijo Kerry en una conferencia de prensa junto a la canciller argentina, Susana Malcorra.

Estados Unidos reconoce que los líderes venezolanos están dispuestos a luchar por mantenerse en el poder de lo que imaginaban, luego que la oposición ganara la mayoría de la Asamblea nacional el pasadp 6 de diciembre de 2015.

Según el reportaje, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que seguirían apoyando el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

LA CRISIS ECONÓMICA

A pesar de tener las mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela está al borde del colapso económico en materia de alimentos y medicinas. Esta situación alarmó al gobierno de Barack Obama al punto de solicitar “ideas en reuniones públicas y privadas con ex funcionarios, centros de investigación y académicos en Washington y Miami”.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt W. Tidd, convocó la semana pasada a una reunión de expertos en Miami para discutir lo que pudiera suceder en Venezuela.

LA SOLUCIÓN

Druss Dallen, experto en la deuda venezolana, comparó la situación con lo que hubiera sucedido en Grecia si el Fondo Monetario Internacional no sale al rescate del país antes de caer en default. También comparó a Venezuela con Somalia, donde batallan en una larga guerra civil.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, con sede en Washington, y ex funcionario del Departamento de Estado, propone crear centros de ayuda humanitaria en Colombia, a los que puedan llegar venezolanos que huyen de la situación.

El texto de El Nuevo Herald relata que las encuestas “muestran que Maduro probablemente sería barrido en un referendo revocatorio”. Funcionarios estadounidenses alegan que todavía es posible celebrar elecciones este año.

El alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no tenía suficiente información sobre un momento tan crucial. Sin embargo, presionará sobre la idea del diálogo.