EEUU considera que “se han producido pocos avances” en DDHH en Cuba

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. Dpa)- El secretario de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski, aseguró hoy que se han producido pocos avances en materia de derechos humanos en la isla desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“No me sorprende particularmente, dudo que alguien esperara que el anuncio del deshielo pudiera en sí mismo conducir a algún cambio fundamental en Cuba”, afirmó Malinowski en un encuentro con periodistas.

El alto funcionario de Estados Unidos consideró que la situación en materia de derechos humanos sigue siendo “bastante pobre” después de mantener ambos países dos rondas negociadoras sobre este asunto.

Malinowski afirmó que los cambios deben venir desde dentro de Cuba fruto de “la interacción entre el pueblo cubano y su propio Gobierno”.

“Está claro que el presidente (Barack) Obama y Estados Unidos están haciendo todo lo posible para eliminar aquellas restricciones que dificultaban que los ciudadanos cubanos se beneficiaran del comercio, las inversiones y otras cosas que estaban prohibidas bajo el embargo”, señaló Malinowski en una rueda de prensa en la embajada estadounidense en La Habana.

“Eso crea una dinámica en la que hay expectativas más altas y queda claro que solo el Gobierno de Cuba puede tener éxito en responder a esas expectativas”, dijo Malinowski.

El tema de los derechos humanos es uno de los más tensos en la agenda entre ambos países tras el inicio del deshielo político iniciado en diciembre de 2014.

Ambos países han mantenido dos encuentros sobre derechos humanos. En marzo de 2015 realizaron la primera reunión en Washington a petición de Cuba y el pasado viernes tuvieron la segunda cita.

LIMITACIONES

El alto funcionario de Estados Unidos resaltó que la reunión fue “respetuosa por ambas partes” y destacó que la delegación cubana no puso limitaciones a los temas a tratar.

Por su parte, el Gobierno cubano mantiene “profundas diferencias” con Estados Unidos respecto al tema de los derechos humanos, afirmó Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, al concluir la segunda ronda.

“El intercambio constató las profundas diferencias entre ambos Gobiernos respecto de las concepciones y el ejercicio de los derechos humanos”, señaló Pedroso.

El diplomático destacó que “la forma en que se organiza el sistema político cubano no está sobre la mesa de discusión”, y señaló que La Habana no acepta “alegaciones que signifiquen una injerencia en los asuntos internos” de la isla.

“De nuestra parte no hay una pretensión de aceptar alegaciones que signifiquen una injerencia en los asuntos internos de nuestro Estado”, subrayó Pedroso.




Categoría: Mundo | Claves: Cuba DDHH