EEUU deporta a los primeros 77 indocumentados hispanos de 2016

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Washington, 7 ene (dpa) – Las autoridades estadounidenses deportaron a Honduras, Guatemala y México a 77 inmigrantes indocumentados de los 121 que fueron detenidos en las primeras redadas de deportación de 2016, confirmó a dpa un portavoz del Gobierno.

Las redadas del pasado fin de semana tenían como objetivo la deportación de “adultos y sus hijos que tenían una orden final de remoción y que habían tenido la oportunidad de presentar sus solicitudes ante un juez de inmigración”, explicó una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La vocera aseguró que las redadas de deportación “no iban dirigidas contra personas que tenían pendientes su apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA)”, encargada de revisar las decisiones de los tribunales de inmigración.

Tenían una orden final de deportación

Tampoco fueron detenidas “personas cuyo plazo para presentar una apelación no había vencido”, precisó la portavoz de ICE.

Los detenidos este fin de semana habían ingresado en Estados Unidos en forma ilegal en 2014 y tenían una orden final de deportación.

Un portavoz de la embajada de México confirmó a dpa que en la operación del domingo fueron detenidos 30 mexicanos que ya han sido repatriados.

En la operación policial también fueron detenidos al menos 17 guatemaltecos. De momento, cuatro familias que habían sido detenidas en Georgia fueron deportadas a Guatemala, precisó una portavoz de la embajada de ese país centroamericano.

La embajada de El Salvador confirmó que 22 salvadoreños fueron detenidos el fin de semana, entre ellos 12 menores de edad.

De momento, ninguno de los salvadoreños detenidos fueron expulsados del país, ya que abogados lograron que la deportación fuera detenida temporalmente por la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Temor en la comunidad latina

La noticia de redadas de deportación causó temor a comienzos de año entre los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, la mayoría de ellos latinoamericanos.

Pero, a diferencia de otros operativos, éste estuvo enfocado a personas que tenían órdenes finales de remoción. ICE los identificó e inició entonces las deportaciones.

Los consulados centroamericanos y mexicanos se encuentran atentos al desarrollo de la operación para garantizar que se respeten los derechos y la integridad de las personas involucradas. También están en contacto con organizaciones de abogados “pro bono” que ofrecen gratuitamente sus servicios a los indocumentados.

“La campaña de meter miedo a los inmigrantes debe acabar”

Organizaciones pro inmigrantes protestarán el viernes ante la Casa Blanca contra las detenciones y expulsiones.

“La campaña de meter miedo a los inmigrantes debe acabar”, instó hoy a la administración Obama la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA).

La protesta delante de la Casa Blanca es convocada por varias asociaciones pro reforma migratoria, entre las que destacan FIRM, Casa y United We Dream.

Categoría: América Latina