EEUU desplegará batería antimisiles en Corea del Sur

En septiembre, dos bombarderos estadounidenses B-1 volaron sobre Corea del Sur en una exhibición de fuerza y solidaridad con su aliado luego de la quinta prueba nuclear de Corea del Norte

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Seúl, Corea del Sur. Reuters).- El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur dijo el viernes que el sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) sería desplegado dentro de ocho a 10 meses, sostuvo un funcionario de las fuerzas estadounidenses en el país asiático.

El funcionario comentó un reporte de la agencia de noticias Yonhap sobre declaraciones de Vincent Brooks, comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea, en las que presentó los planes para el despliegue.

Brooks dijo que rotar el armamento estratégico en la península de Corea tendría un efecto disuasivo contra las provocaciones de Corea del Norte, según la agencia. También dijo que la batería sería más grande que la desplegada en Guam.

El funcionario no pudo confirmar los comentarios de Brooks sobre la rotación, pero dijo que los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos actualmente están discutiendo el despliegue del armamento estratégico.

En septiembre, dos bombarderos estadounidenses B-1 volaron sobre Corea del Sur en una exhibición de fuerza y solidaridad con su aliado luego de la quinta prueba nuclear de Corea del Norte.

Washington y Seúl acordaron el despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur como protección ante las amenazas de Corea del Norte. China se enfadó por la decisión, debido a que teme que el poderoso radar del sistema pueda observar dentro de su territorio.

Corea del Sur dijo que planea tener el sistema THAAD operativo antes de fines del próximo año, a más tardar.

Las tensiones en la península de Corea han aumentado este año, debido a que Corea del Norte ha realizado dos ensayos nucleares y una cantidad sin precedentes de pruebas de misiles balísticos.




Categoría: Mundo | Claves: Corea del Sur