EEUU analiza opciones “diplomáticas y militares” para la guerra en Siria

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- Las autoridades estadounidenses están examinando las “opciones diplomáticas, militares, de inteligencia y económicas” para enfrentar la crisis en Siria, dijo el martes un portavoz del Departamento de Estado, subrayando no obstante la necesidad de una “solución política” al conflicto.

Los directores de las agencias estadounidenses especializadas en seguridad y política exterior se reunirán el miércoles con el fin de presentar al presidente Barack Obama distintas opciones, tras el abandono de las negociaciones con Rusia destinadas a encontrar una salida al conflicto en Siria, que ha provocado más de 300.000 muertos en cinco años.

Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, confirmó que durante la reunión podrían ser consideradas opciones militares, al tiempo que señaló que el secretario de Estado, John Kerry, seguía trabajando para definir una solución política junto a los aliados de Estados Unidos.

“El hecho que hayamos suspendido temporalmente nuestra cooperación bilateral con Rusia en relación a Siria no significa que hayamos cerrado todas las puertas a una acción multilateral”, destacó Toner.

Según funcionarios estadounidenses, nuevas sanciones económicas contra Rusia y Siria tendrían mayor eficacia si se aplicaran a nivel internacional. Altos dignatarios estadounidenses y europeos se reunirán el miércoles en Alemania.

“Estamos analizando la manera en que vamos a encarar” la situación en Siria, dijo Toner en relación al encuentro que mantendrán en Washington las agencias de seguridad y política exterior para debatir acerca de “opciones diplomáticas, militares, de inteligencia y económicas”.

“Sin embargo, en el fondo nuestra opinión no ha cambiado. Seguimos insistiendo en una salida política“, destacó.

Estados Unidos lidera desde 2014 una coalición internacional para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, pero se niega a intervenir en la guerra civil siria.

Categoría: Mundo