EEUU gana su sexto oro consecutivo en baloncesto femenino

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters

(Río de Janeiro, Brasil. AFP).- Estados Unidos ganó este sábado con autoridad el oro olímpico en el torneo femenino de baloncesto de Rio-2016 aplastando a España 101-72 en la final.

Las estadounidenses consiguen así retener su título olímpico, logrando su sexta corona consecutiva, mientras las españolas se llevaron la primera plata de su historia.

Las estadounidenses Diana Taurasi, Tamika Catchings y Sue Bird logran además colgarse cuatro medallas de oro olímpicas seguidas, uniéndose a las exestrellas Lisa Leslie y Teresa Edwards, que ya habían conseguido este récord.

“Hemos demostrado que somos uno de los mejores equipos de todos los tiempos”, dijo Bird tras el encuentro.

El técnico español, Lucas Mondelo, no dudó en asegurar que este equipo estadounidense es “como el de Magic “Johnson”, Jordan…, pero en chicas”, en referencia al famoso “Dream Team”, que ganó los Juegos Olímpicos de 1992.

POCO SUFRIMIENTO

Crédito: Reuters

Las norteamericanas sólo sufrieron en el primer cuarto, antes de tomar el mando y llevarse por delante a las españolas en una reedición de la final del Mundial de 2014 en la que España también cayó ante las estadounidenses.

Durante los primeros diez minutos, los dos equipos estuvieron muy igualados, llegando España a pasar por delante en el marcador en algunos momentos.

El acierto de Alba Torrens (18 puntos) de cara al aro contrario sostuvo a España, mientras Laura Nicholls mantenía una guerra bajo el aro con Tina Charles, que acabaría ganando la norteamericana.

Las estadounidenses se llevaron el primer cuarto por un corto 21-17, pero en los siguientes diez minutos dieron un punto más de intensidad a su ataque.

Cuatro triples prácticamente seguidos dispararon a las estadounidenses en el marcador para llegar al descanso con 49-32 a favor de las vigentes campeonas olímpicas.

“Hemos intentado buscar sus debilidades, pero bueno, han demostrado que son las mejores”, dijo Torrens en la zona mixta después del partido disputado en el Carioca Arena 1 del parque olímpico.

“Creo que algún día podremos hacerlo (ganarles). Les hemos aguantado el primer cuarto, al final creo que también el último, pero bueno, si podemos estar en las finales con ellas, a mí me parece bien”, consideró la veterana Laia Palau.

Las norteamericanas mostraron cierto nerviosismo en el primer cuarto con el marcador en contra, pero con la ventaja, su confianza creció.

UN PASO POR DETRÁS

Lindsey Whalen y Diana Taurasi (17 puntos cada una) siguieron aumentando la cuenta tras el descanso y al finalizar el tercer cuarto, España ya caía 81-49, augurando la debacle final.

En estos últimos 20 minutos, España se limitó a intentar contentar el vendaval estadounidense, que se anotó una victoria más en su ya larga cuenta de triunfos.

“Estados Unidos nos saca todavía un paso, sobre todo físico en el cual tenemos que seguir trabajando”, dijo Mondelo.

Estados Unidos sigue sin perder ningún partido de Juegos Olímpicos (49) desde que cayó en las semifinales de Barcelona-1992.

El oro de las chicas puede ser la antesala a una nueva medalla si los estadounidenses se llevan también la final masculina que disputarán el domingo contra Serbia.

Las españolas se mostraron, por su parte, felices con su recorrido en estos Juegos, en los que por primera vez se colgaron una medalla.

“Es un sueño cumplido. Es maravilloso y espero que sea importante para el baloncesto femenino español y sirva para marcar un camino”, sentenció Palau.