Avanza en EE UU el proceso de sanciones a siete funcionarios venezolanos

Ya el Departamento de Estado había suspendido el año pasado 56 visas a funcionarios venezolanos y parientes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, AP) .— Estados Unidos dio el viernes un nuevo paso en la implementación de sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos, pese a la reiterada solicitud del gobierno venezolano para que sean derogadas.

El Registro Federal, órgano oficial de gobierno estadounidense, publicó el viernes regulaciones para que el Departamento del Tesoro implemente las sanciones a siete funcionarios venezolanos.

Un funcionario oficial dijo a The Associated Press que el documento no representa nombres ni sanciones adicionales a las adoptadas por el presidente Barack Obama en diciembre.

El funcionario, que solicitó el anonimato porque su despacho le prohíbe hablar con periodistas, explicó que la publicación de regulaciones en el Registro Federal forma parte habitual del proceso de implementación de sanciones y descartó que tuviera relación alguna con el canal diplomático que Caracas y Washington activaron hace dos meses para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

El funcionario dijo que además de traspasar la operación directamente a la Oficina de Control para los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), las regulaciones también estipulan mecanismos para que los siete sancionados obtengan asesoría legal en Estados Unidos si desean apelar la medida o recuperar algún activo que les haya sido incautado.

The Associated Press solicitó una reacción a la embajada venezolana, sin obtenerla de inmediato.

Obama anunció en diciembre el congelamiento de bienes en Estados Unidos pertenecientes a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron más de 40 muertes el año pasado en la nación sudamericana.

Ya el Departamento de Estado había suspendido el año pasado 56 visas a funcionarios venezolanos y parientes.

El funcionario rehusó precisar si las autoridades estadounidenses se han incautado de activo alguno.