EEUU propone que un “grupo de amigos” busque salida a la crisis de Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este jueves para tratar tema de Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington,Estados Unidos. Reuters) – Washington tiene altas expectativas en una reunión el jueves de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema de Venezuela, que podría llevar a la creación de una alianza de países interesados en ayudar a resolver la crisis en la nación petrolera, dijo una funcionaria del Departamento de Estado.

“La reunión de mañana (jueves) es en nuestra opinión una reunión muy importante”, dijo el miércoles Annie Pforzheimer, secretaria adjunta en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, en un testimonio ante una subcomisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Podríamos ver la formación de algo así como un ‘grupo de amigos’ de estados miembros de la OEA que (…) tratarían de trabajar con las partes en Venezuela e instarlas a buscar una solución sostenible”, dijo la funcionaria.

Venezuela, miembro de la OPEP y que alguna vez fue uno de los países más prósperos de América Latina, sufre una dura crisis económica, con una recesión, una inflación de tres dígitos y escasez de medicinas y alimentos.

La oposición impulsa la convocatoria a un referendo para remover al presidente Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lanzó a comienzos de mes conversaciones de alto nivel para tratar de aliviar las tensiones con el gobierno socialista de Venezuela.

El diplomático estadounidense Thomas Shannon se reunió con Maduro en Caracas el miércoles para reiniciar el diálogo.

Cuando anunció el lanzamiento de un diálogo, Kerry dijo que Washington no apoyaba el intento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de suspender a Venezuela de la organización por una supuesta violación de la carta regional del grupo.

En la audiencia, los legisladores expresaron su profunda preocupación por la situación en Venezuela, incluyendo su temor a una posible crisis de emigración y por la situación de los derechos humanos.

Tras la audiencia, el congresista Jeff Duncan, presidente de la subcomisión, dijo que apoyaría que Estados Unidos envíe alimentos y medicinas a Venezuela, si Caracas lo acepta.

Algunos miembros del Congreso estadounidense han pedido más sanciones contra Venezuela para presionar por la liberación de presos políticos y mayor libertad de expresión y reunión.

“La gente en Venezuela está lastimada, así que no veo cómo las sanciones puedan ayudar”, dijo Duncan.




Categoría: Mundo Venezuela | Claves: EEUU OEA Venezuela