EE UU niega que Comando Sur promueva disturbios o saboteo a la economía

"El Mando Sur no está promoviendo disturbios en Venezuela".

EE UU niega que Comando Sur promueva disturbios o saboteo a la economíaCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. EFE).- Estados Unidos negó hoy que su Mando Sur, encargado de las operaciones militares en Latinoamérica, esté ejecutando un plan para sabotear la economía venezolana, como aseguró el lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El Mando Sur no está promoviendo disturbios en Venezuela, ni intenta dinamitar la economía venezolana ni su Gobierno”, dijo a Efe la coronel del Ejército y portavoz del Mando Central, Lisa García.

El Pentágono respondió así a las acusaciones de Maduro, quien sostuvo que ha creado una comisión especial que presentará en los próximos días pruebas de un supuesto plan desestabilizador dirigido por el Mando Sur al que llamó “Plan Buitre”.

“El Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios claves en la embajada de EE.UU. en Venezuela a dirigir el Plan Buitre de sabotaje a la economía, de violencia (…). En los próximos días se va a instalar una comisión especial con el Gobierno de EE.UU. y les presentaremos las pruebas”, dijo Maduro.

Maduro también indicó que este supuesto plan pretende no solamente socavar a la revolución bolivariana impulsada por el chavismo en Venezuela, sino que va en contra de “los procesos progresistas y revolucionarios” de América Latina.

Venezuela, que celebrará elecciones legislativas en diciembre próximo, está sufriendo en su economía la caída en los precios del petróleo, así como el desabastecimiento de productos de consumo, la mayoría importados, y un elevado aumento de los precios, lo que el Gobierno atribuye desde hace meses a una “guerra económica” con vistas a sacarlo del poder.