EEUU no está buscando la “suspensión inmediata” de Venezuela de la OEA

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Estados Unidos no está buscando la suspensión inmediata de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunirá este martes para discutir la crisis política y económica en el país sudamericano.

Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, señaló que “nuestro objetivo para esta sesión especial no es una suspensión inmediata”.

“Alentamos a Venezuela a participar en una discusión productiva sobre formas de resolver la crisis económica y humanitaria“, dijo de acuerdo a lo reseñado en Reuters.

Asimismo, Estados Unidos espera que la sesión de hoy sobre Venezuela en la OEA permita explorar varias “herramientas” ante la situación en ese país, al considerar que el Gobierno venezolano ha “perdido” poder en la institución y que un importante grupo de países habla “con una sola voz” junto a Washington.

Un alto funcionario estadounidense, quien pidió el anonimato, consideró que la dinámica en la región ante Venezuela “está cambiando”, como demuestra la declaración firmada la semana pasada por 14 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos EE.UU., en la que instaban a Caracas a fijar un calendario electoral y liberar a los políticos presos.

“Los 14 países que firmaron la declaración de la semana pasada representan más del 90 % de la población en el hemisferio, y están hablando juntos con una sola voz”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa telefónica, según lo reseñado por EFE.

“Hemos visto una evolución de la preocupación en la región respecto a la situación en Venezuela. También está claro, dentro del contexto de la OEA, que Venezuela ha perdido la mayoría que le daba poder de bloqueo” en la organización, opinó.

Un ejemplo de ello, aseguró, fue el “silencio ensordecedor” que hubo después del discurso que dio este lunes en la sede de la organización la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien denunció las “graves acciones injerencistas” de varios países.

“Hubo muy poco apoyo en la sala a lo que dijo, y no hubo nada nuevo, francamente, en lo que dijo”, afirmó la fuente.




Categoría: Venezuela | Claves: Estados Unidos OEA Venezuela