EEUU lanza advertencia a Rusia tras ataque a convoy de ayuda en Siria

Al menos 18 camiones de un convoy que transportaba ayuda humanitaria en Siria fueron alcanzados por bombardeos este lunes al oeste de Alepo, según la ONU, y 12 personas perdieron la vida en el ataque, de acuerdo con la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Naciones Unidas, Estados Unidos. AFP) – Estados Unidos advirtió el lunes a Rusia que el mortal ataque aéreo contra un convoy de ayuda de la ONU por aviones sirios o rusos podría afectar cooperación entre Washington y Moscú y afectar los esfuerzos de paz.

Al menos 18 camiones de un convoy que transportaba ayuda humanitaria en Siria fueron alcanzados por bombardeos este lunes al oeste de Alepo, según la ONU, y 12 personas perdieron la vida en el ataque, de acuerdo con la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Estados Unidos está escandalizado con las informaciones de que un convoy de ayuda fue bombardeado cerca de Alepo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

La semana pasada, Estados Unidos tuvo que disculparse tras bombardear posiciones del Ejército sirio, según Washington por accidente, pero los funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia no tenía excusa por haber apuntado hacia trabajadores humanitarios.

Lea también: Sube a 90 el número de muertos en ataque aéreo de EEUU en Siria

“El régimen sirio y la Federación Rusa conocían el destino de ese convoy”, dijo Kirby. “Y aún así esos trabajadores humanitarios fueron asesinados”.

“Dada la atroz violación del cese de las hostilidades, revaluaremos el futuro de nuestra cooperación con Rusia“, añadió el diplomático.

Rusia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en Ginebra a principios de mes para presionar tanto a Al Asad, aliado de Moscú, como a los rebeldes sirios, aliados de Washington, para que respetaran un alto el fuego.

Si éste duraba una semana, los militares rusos y estadounidenses establecerían una célula conjunta para combatir a los grupos yihadistas en Siria, que no forman parte del acuerdo.

Pero las fuerzas de Al Asad siguieron bloqueando los cargamentos de ayuda para las zonas controladas por los rebeldes, y este lunes declararon el final de la tregua, acusando a la oposición de haber hecho lo mismo.

Ante el ataque al convoy, unos altos funcionarios de Estados Unidos fueron aún más lejos, hablando bajo condición de anonimato.

“Los rusos tienen la responsabilidad de abstenerse de llevar a cabo tales acciones, pero también tienen la responsabilidad de evitar que el régimen lo haga”, dijo uno de ellos.

“Así que, en cualquiera de los casos, los rusos cargan con la responsabilidad de demostrar rápidamente y de forma significativa que están comprometidos con este proceso”, afirmó el funcionario.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intentará hablar con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, antes de una reunión el martes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés).




Categoría: Mundo | Claves: Estados Unidos Rusia Siria