EEUU acusó al gobierno venezolano de violar la Carta Democrática Interamericana

Thomas Shannon, Subsecretario de Estado de Estados Unidos, también intervino en la cita de la CAF y dijo que la actual administración, ha tratado de establecer un nuevo marco para las relaciones con Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington. Estados Unidos. AP).- Estados Unidos acusó el miércoles al gobierno venezolano de violar la Carta Democrática Interamericana por reprimir manifestaciones a favor de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

“En Venezuela, hemos visto al gobierno apelar a tácticas represivas que violan la Constitución. Los agresores han violado la Carta Democrática Interamericana”, dijo el vicepresidente Joe Biden al participar en la conferencia anual de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

Biden dijo haber visto cómo cientos de miles de venezolanos se congregaron la semana pasada en Caracas para solicitar el referendo revocatorio.

“Sus voces no deben ser ignoradas. El referendo revocatorio debe ocurrir antes de fin de año en Venezuela”, agregó. “La Constitución debe respetarse y los presos políticos ser liberados”. The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana sin obtenerlo de inmediato.

Las autoridades venezolanas detuvieron la semana pasada a tres dirigentes opositores, dos de ellos señalados de tener en su poder “cordones detonantes para explosivos”.

La coalición opositora negó los señalamientos y denunció un recrudecimiento de la persecución contra los adversarios del gobierno horas antes de la multitudinaria marcha.

EL REFERENDO

La oposición busca celebrar el referendo antes del 10 de enero de 2017, la fecha límite para convocar a nuevas elecciones en caso de que el mandato de Maduro fuera revocado. De ocurrir posteriormente, los últimos dos años de gobierno deberán ser completados por el vicepresidente.

Estados Unidos no había acusado públicamente a Caracas de violar los términos de un acuerdo suscrito en 2001 por los gobiernos del continente para preservar la democracia, pese a que el secretario general de la OEA Luis Almagro invocó en mayo el documento al considerar que Venezuela vive alteraciones graves al orden democrático.

De no prosperar las iniciativas diplomáticas inscritas en una potencial activación de la Carta Democrática, el Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a Venezuela de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

LA CAF

Para la CAF, en Venezuela aun hay razones de “enorme promesa”, a pesar de “la desaceleración económica, los altos niveles de desigualdad, la agitación en Venezuela, las incursiones del crimen organizado y otras amenazas a la gobernabilidad democrática”, publicó el portal La Patilla.

Thomas Shannon, Subsecretario de Estado de Estados Unidos, también intervino en la cita de la CAF y dijo que la actual administración, ha tratado de establecer un nuevo marco para las relaciones con Venezuela.